@Talanoticias/CronicaJal-Martha Hernandez Fuentes.

Son ya 65 los ayuntamientos que aprobaron la eliminación del fuero en Jalisco. El requisito para que la Reforma a la Constitución de Jalisco avanzara era que al menos la mitad más uno de los cabildos en el Estado le dieran su visto bueno (63 de 125), por lo que pronto desaparecerá dicho privilegio para la clase política en la entidad.

El siguiente paso es que el pleno del Poder Legislativo local le dé trámite y lo envíe al Ejecutivo, para que éste a su vez lo publique en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y pueda entrar en vigor.

Sin embargo, la eliminación de la inmunidad procesal sería sólo para los delitos de orden común, pues para que aplique en los delitos federales se requiere una reforma desde el Congreso de la Unión.

Además, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así lo establece, continuarán gozando de inmunidad el gobernador, senadores, diputados federales y locales, así como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ).

La eliminación del fuero en la entidad tendrá mayor repercusión en los gobiernos municipales, pues en los ayuntamientos se concentra el 92% de los funcionarios con dicho privilegio.

FUERO, DETALLE POR MUNICIPIOS

Ya recibieron oficio del Congreso: 125

Pendientes de recibir oficio del Congreso: 0

Con fecha de sesión: 114

Pendientes de fecha de sesión: 11

Ya aprobaron la Reforma: 65

No han aprobado la Reforma: 60

Con acta certificada: 8

Pendientes de acta certificada: 117

Ya entregaron documento al Congreso: 25

Pendientes de entregar documento al Congreso: 100

* Fuente: Secretaría General del Congreso del Estado

TIEMPOS

– El pasado 14 de Julio el pleno del Congreso de Jalisco aprobó, por unanimidad, la eliminación del fuero (figura que otorgaba inmunidad procesal a los políticos locales) aunque algunos seguirán con dicho privilegio desde la federación.

– Se espera que el 11 de agosto el Legislativo vuelva a sesionar para dar vista de que al menos la mitad más uno de los municipios avala la Reforma a la Constitución local.

– Antes de que termine agosto se espera que se publique en el Periódico Oficial del Estado, para que así puedan entrar en vigor las reformas y sea un hecho la eliminación del fuero para los políticos de Jalisco, al menos para los delitos del fuero común.

– Además, el Congreso de Jalisco hizo un llamado al Congreso de la Unión para que también se elimine el fuero a nivel federal.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Mauricio
Load More In Gobierno del Estado de Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Un cementerio espeluznante

​ El Panteón de Mezquitán albergará el espectáculo ‘Nightmares, recorrido del terror…