• La dependencia ha impuesto sanciones por más de 6.8 millones de pesos, a nivel nacional, en casas de empeño.

Manzanillo, Colima, a, 02 de agosto de 2016.- La Procuraduría Federal del Consumidor coordina esfuerzos con autoridades federales, estatales y municipales para evitar la comercialización de artículos robados en casas de empeño. De acuerdo con el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), en México existen 6 mil 334 establecimientos dedicados a este giro; en lo que va del año la Profeco ha verificado mil 161.

Así lo informó el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez al encabezar una verificación en la casa de empeño “First Cash” de este puerto del pacífico mexicano, durante su gira de trabajo por Colima.

Las principales irregularidades reportadas en casas de empeño son: no exhibir montos totales a pagar, no tener actualizados o registrados contratos de adhesión con Profeco, o mostrar al público leyendas que pueden inducir al error a los consumidores, entre otros; ante lo cual, la dependencia ha impuesto sanciones por más de 6.8 millones de pesos. Las entidades con mayor incumplimiento en el rubro de casas de empeño son: Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y Baja California Sur.

En los casos en que se han advertido posibles conductas ilícitas en casas de empeño, la dependencia aplica el protocolo de informar a las autoridades correspondientes para iniciar las indagatorias que procedan.

Al realizar una verificación en la casa de empeño “First Cash” de Manzanillo, se detectó que el establecimiento utiliza un contrato de adhesión distinto al que tiene registrado ante la Profeco, por lo que se le impuso sello de suspensión de la actividad comercial.

El Procurador Nemer firmó, hoy, un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco- Servytur) de Colima para la organización de las Ferias de Regreso a Clases en tres ciudades de la entidad.

En el hotel “Gran Festivall” recorrió las instalaciones y supervisó el adecuado servicio que se brinda a los huéspedes, atendiendo sus derechos como consumidores.

En un supermercado de esta ciudad, Nemer Alvarez, revisó personalmente los precios de los productos de la canasta básica, un tema prioritario en la agenda de la Procuraduría.

Visitó la tortillería “Chrismar Preciado” en la que se revisó la calibración de sus básculas y la adecuada exhibición de precios al público.

De Manzanillo, el Procurador Nemer se trasladó al puerto de Veracruz para continuar, este miércoles, el despliegue de la dependencia en este periodo vacacional de verano.
Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos de las y los consumidores, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y población consumidora. Visita nuestros archivos de fotos y videos de comunicación social o síguenos en Twitter.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Mauricio
Load More In Gobierno del Estado de Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Un cementerio espeluznante

​ El Panteón de Mezquitán albergará el espectáculo ‘Nightmares, recorrido del terror…