CpGIomnUIAAgr2Y

 

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, advirtió a empresarios que presentar una declaración en ceros falsamente tiene consecuencias jurídicas, pues puede constituir un delito.

‘‘No se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad’’, dijo el funcionario en entrevista , luego de que el pasado martes el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana, advirtió que los empresarios podrían presentar declaraciones fiscales en ceros, ante las afectaciones que han tenido por los bloqueos carreteros y de ferrocarriles realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

SAT reconoce reclamo de empresarios, pero les pide cumplir la ley

 

Abundó que declarar en ceros es delicado; dijo que es posible y está considerado en la ley cuando no tienes base gravable, pero recordó que se puede constituir en delito cuando hay ingresos y se omite reportarlos a la autoridad tributaria.

Rechazó que el SAT pueda negociar la ampliación del plazo para presentar declaraciones, pues no le alcanzan las facultades y no está para negociar; sin embargo, dijo, el Congreso puede darles más tiempo, porque está en sus facultades; también el ejecutivo federal puede hacerlo, con base en sus argumentos sólidos.

Afirmó que, de acuerdo con la mecánica en la disposición fiscal, si se vio afectada la actividad económica y hubo pérdidas fiscales, las pueden reflejar en ejercicios futuros. También dijo que pueden buscar incentivos fiscales para salir del bache, aunque insistió que no es competencia del SAT, sino de la política de ingresos.

En cuanto a los reportes sobre actividades económicas de la CNTE, afirmó que están investigando, pero dijo que no podía detalles.

CRECE RECAUDACIÓN POR AUMENTO DE GASOLINA

En lo que se refiere al aumento al precio de la gasolina, Aristóteles Núñez reconoció que han recaudado 15% más por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles. Detalló que han recaudado 147 mil millones de pesos por este concepto.

Informó que en el caso de la recaudación de IVA e ISR los ingresos han aumentado 14%, respectivamente.

Con la información: SAT/JORNADA/Noticieros Televisa.

CpGk2XzVMAAfJgL

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Mauricio
Load More In Nacional
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Un cementerio espeluznante

​ El Panteón de Mezquitán albergará el espectáculo ‘Nightmares, recorrido del terror…