dsc_0026_0 rp_hector_perez_p._3_0

·      Primera en el País bajo lineamientos de Ley de Disciplina Financiera
·      Municipios podrán refinanciar, reestructurar o contratar nueva deuda en mejores condiciones
·      El titular de la SEPAF detalló el tema durante la rueda de prensa de esta mañana

El pasado martes 9 de agosto, el Subcomité de Financiamiento del Fideicomiso de la Línea de Crédito Global Municipal (LCGM) se reunió en el Auditorio de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) para recibir y abrir las propuestas entregadas por las instituciones financieras interesadas en otorgar los empréstitos a los municipios de Jalisco, en este programa que en su primera etapa contempla hasta 3 mil millones de pesos.

Ayer, jueves 11, en nueva sesión de trabajo, los integrantes de este Subcomité analizaron dichas ofertas y decidieron que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (BANOBRAS) se constituye como el ganador de la licitación pública que esta Secretaría lanzó el 29 de julio de este año.

Lo anterior lo informó el titular de la SEPAF, Héctor Rafael Pérez Partida, durante la rueda de prensa llevada a cabo la mañana de este día en la sala de prensa de Palacio de Gobierno estatal.

Pérez Partida explicó que fueron 7 las instituciones bancarias –debidamente registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)- las que enviaron en paquete cerrado su respuesta a la invitación, de las cuales, dos declinaron a participar en el concurso y las cinco restantes entregaron su oferta en dos sobres cerrados: uno con la información sobre las “Condiciones Generales de Contratación” y el otro con la “Oferta Económica” o de financiamiento.

Refirió que BANOBRAS y el Banco Interamericano presentaron las mejores propuestas, sin embargo, la de la banca de desarrollo marcó la diferencia al ofrecer el mejor financiamiento en los cinco plazos que la LCG requiere y que son 3, 5, 10, 15 y 20 años.

El titular de la SEPAF resaltó que aunque a nivel nacional esta Línea de Crédito Global es la segunda en su tipo, se constituye como la primera que se implementa bajo los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Destacó que este mecanismo de financiamiento trae consigo la oportunidad de que los 125 municipios de Jalisco refinancien, reestructuren o contraten nueva deuda pública obteniendo las mejores condiciones financieras y jurídicas. Ya que estarán apoyados por la SEPAF para que sus endeudamientos sean acreditados por dos agencias calificadoras y con ello obtengan –por parte de BANOBRAS- tasas de interés bajas y así puedan contar con mayores recursos para la operación diaria en sus Ayuntamientos y de servicio a la comunidad.

El Secretario dejó en claro que el Estado por ningún motivo fungirá como aval de los municipios, sin embargo estas comunas contarán con el respaldo de la Alta Calidad Crediticia con la que actualmente cuenta Jalisco, asignada por las tres Agencias Internacionales que la califican.

Los municipios administrarán su deuda y la garantizarán con sus propios recursos y el Ejecutivo estatal les apoyará mediante la asunción de la obligación de subrogarse en los financiamientos otorgados. Es decir, en caso de que alguno de los Ayuntamientos incumpla con el pago convenido, el Estado asumirá la obligación de subrogarse, para ello cuenta con una garantía líquida por un flujo mensual de 117 millones 500 mil pesos.

Señaló que para ofrecer mayor certeza y transparencia, la SEPAF crea y paga la constitución del Fideicomiso Maestro Municipal, el cual fungirá como mecanismo de distribución de participaciones en los ingresos federales correspondientes al Fondo General de Participaciones y al Fondo de Fomento Municipal a favor de los Municipios del Estado, conforme a lo previsto por el Artículo 8º de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco con sus Municipios, también permitirá la adhesión de los municipios que participen en dicho programa, como fideicomitentes, y no afectaráderechos de terceros como acreedores de deuda municipal.

El funcionario estatal agregó que, a la fecha, la SEPAF cuenta con una lista de alrededor de 40 municipios interesados en ser parte de la Línea de Crédito Global, no obstante que de estos, 17 comunas han iniciado el proceso con la entrega de la documentación correspondiente, misma que esta Secretaría analiza, junto con la situación financiera y jurídica que actualmente presentan estas alcaldías.

Añadió que además de esta información, los municipios que pretendan adherirse a esta Línea de Crédito deben cumplir dos requisitos:

  • Que los créditos a refinanciar o reestructurar sean vigentes al 31 de diciembre de 2015
  • Que los nuevos créditos a adquirir sean para inversión pública productiva, por un monto de hasta 35 por ciento de los ingresos autorizados en su Ley de Ingresos del año pasado

Héctor Pérez Partida destacó que los municipios de Jalisco tienen en la Línea de Crédito Global Municipal una las mejores opciones para acceder a un financiamiento en las mejores condiciones del mercado, oportunidad que por sí solos no hubieran logrado, pues la alta calidad crediticia (“A”) que tres organismos calificadores a nivel internacional le han otorgado al Estado -por su disciplina financiera- respaldarán estos empréstitos.

Antecedentes

  • Las deudas de los municipios cuentan con tasas de interés muy elevadas
  • La SEPAF, por instrucción del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, diseñó la Línea de Crédito Global Municipal, como opción para apoyar a todos los municipios.
  • El Congreso del Estado aprobó este programa en el Título Noveno de la Ley de Ingresos estatal para el ejercicio 2016, misma que fue publicada en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el 19 de diciembre del año pasado
  • dsc_0012_2 dsc_0028_0
Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Mauricio
Load More In Gobierno del Estado de Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Un cementerio espeluznante

​ El Panteón de Mezquitán albergará el espectáculo ‘Nightmares, recorrido del terror…