imagen1_9
• Se otorgó una orden de cateo producto de la investigación que se sigue por la explosión de un tanque de gas en la colonia Tabachines que dejó dos personas sin vida

Producto de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado para recabar indicios sobre la explosión de un cilindro de gas LP en la colonia Tabachines en el mes de junio de este año, se clausuró una sucursal de la empresa Z Gas, en San Juan de Ocotán del municipio de Zapopan, luego de que autoridades detectaron diversas irregularidades en los tanques.

Así lo informó el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, quien señaló que la investigación que se sigue busca imputar los delitos de homicidios a título de culpa, y lesiones a título de culpa, así como daño a las cosas, de los hechos registrados el pasado 11 de junio cuando explotó un cilindro de gas en una finca de la calle Paseos de Los Frambruesos, de la colonia Tabachines, provocada por gas derramado de un poro u orificio del cilindro que se había surtido un día antes. En este suceso, perdieron la vida dos personas y otros sufrieron lesiones.

Agregó que se realizaron entrevistas a testigos e inspecciones al lugar de los hechos, soportadas con peritajes en materia de siniestros y explosivos, lo que permitió hacer la solicitud para que otorgara una orden de cateo, misma que fue concedida por el Juzgado Quinto de Control y Juicio Oral del Distrito I.

Personal ministerial e investigador de la Dirección de Atención Temprana y operativo de la Fuerza Única Jalisco de la Fiscalía General, junto con elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, acudieron a las instalaciones de la empresa gasera sobre la calle 5 de Mayo de la citada colonia.

Aunque la investigación sigue su curso, informó el Fiscal Almaguer Ramírez, los primeros resultados de esta revisión arrojan resultados sobre la identificaron de las áreas y sus funciones, así como el aseguramiento de  documentación que acredita el pedido del servicio que se efectuó el 10 de junio, respecto del inmueble en donde ocurrió la explosión.

Asimismo, añadió, se identificó a los responsables del mantenimiento y supervisión de calidad de los cilindros que son entregados a los ciudadanos.

“Durante el cateo, se detectaron 455 cilindros en mal estado, de los cuales 107 se encontraban llenos de gas”, refirió el Fiscal, quien dijo que esto se acreditó por la revisión que hizo personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

De la misma manera, se aseguraron dos camiones de esta empresa que transportaban cilindros de gas en malas condiciones, así como seis máquinas de soldar y las áreas en donde se les da mantenimiento.

Continuando con las investigaciones en el lugar, las autoridades detectaron que fueron violados los sellos de una bodega clausurada el 21 de noviembre de 2015, por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil, luego de que se inició una averiguación previa por la explosión de un tanque al momento de que era soldado por uno de los trabajadores, quien sufrió lesiones de consideración en sus brazos.

Tras una revisión de esta área, se comprobó, con bitácoras, que en el lugar se continuaba trabajando en el repintado de los cilindros pese a la clausura. Por esta situación, la Fiscalía General iniciará una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por la violación de sellos.

Finalmente, el Fiscal Almaguer Ramírez anunció que esta planta de distribución de gas quedará asegurada por la institución hasta que se deslinden las responsabilidades.

Cabe hacer mención que esta empresa está vinculada a cinco averiguaciones, actas ministeriales o de hechos, por asuntos relacionadas a explosiones.

Con estas acciones, la Fiscalía General refrenda su compromiso de investigar actos constitutivos a delitos y cualquier anomalía que ponga en riesgo la integridad y el patrimonio de las familias que habitan en la entidad.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Mauricio
Load More In Policial Region
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Un cementerio espeluznante

​ El Panteón de Mezquitán albergará el espectáculo ‘Nightmares, recorrido del terror…