CqpDB8UUsAAUGI3

 

En un intento por salvarse de una suspensión de 15 días sin goce de sueldo tras una orden del Tribunal de Arbitraje y Escalafón,  al no incorporar a una trabajadora al Instituto de Pensiones del Estado, el presidente municipal de Hostotipaquillo, Luis Alberto Camacho se presentó junto a su abogado a una audiencia con los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Desarrollo Urbano.
En dicha comparecencia, el defensor Abel López Ramírez manifestó que se llegó a un arreglo con la demandante quien fue reinstalada en su lugar de trabajo, y se ordenó que esta fuera incorporada al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), cuestión que no pudo concretarse, toda vez que este organismo no puede afiliar a un solo trabajador, detalló el jurista.
“El día 27 de noviembre del año 2015 el Instituto de Pensiones contesta y dice  que es improcedente la incorporación,  de hecho aquí esta la notificación que le hacen al municipio, y dice que es  improcedente porque no hay convenio  y no es posible reincorporar a un solo trabajador al Instituto de Pensiones, que tienen que ser toda la plantilla (…) Sabemos que es una obligación de todos los municipios tener afiliados a sus servidores públicos, pero obviamente  este municipio no tiene la capacidad económica para poder solventar este tipo de erogaciones”, manifestó.
Ante esto, el diputado presidente de la comisión de Gobernación , Jorge Arana lamentó la ausencia del representante del Tribunal de Arbitraje y Escalafón en la audiencia, además que considera que la actual administración de Hostotipaquillo está viviendo una situación injusta porque han cumplido a cabalidad lo que les ha dictado la autoridad laboral.
Arana expresó que con la audiencia deberían presentarse las pruebas y darse los alegatos de ambas partes, sin embargo en ausencia del representante del Tribunal al congreso solo le toca informar al Tribunal de la comparecencia y las pruebas presentadas por el municipio, el diputado manifestó que el Tribunal de Arbitraje deberá ceder y anular la suspensión.
Si el tribunal ante lo expuesto y la insistencia del congreso no cambia de opinión, se suspenderán a estos funcionarios. Arana señaló que es una injusticia toda vez que hay más de 80 municipios que no tienen convenio con el Instituto de Pensiones del Estado, situación que es grave, pero que entiende dada la situación económica que enfrentan los municipios y lo que representa estar incorporado a este organismo.
Otro de los municipios que fue citado para desahogar pruebas y alegatos ante ambas comisiones legislativas fue el municipio de Magdalena quien no llegó a la sesión.
La audiencia de defensa que se organizó en el Congreso para los Presidentes Municipales de Hostotipaquillo y Magdalena, que enfrentan una orden para ser separados del cargo, no tiene efectos legales admite el presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Arana.
Se trata del primer proceso de este tipo que se sigue en el Legislativo, toda vez que la mayoría de las solicitudes contra Alcaldes por el tema de laudos, son desechadas.
Arana Arana indica que tendrán cinco días para remitir un informe al Tribunal de Arbitraje y Escalafón, para que reconsidere su postura.
“Y lo que vamos a hacer es que si el Tribunal, ante lo expuesto, ante la comparecencia, no cambia la decisión, se suspenden”.
La audiencia también busca cubrir la espalda a los Diputados, quienes caerían en desacato si no suspenden a los Alcaldes por 15 días.
Con la informacion: Notisitema/Quadratin. @Talanoticias
CqpDB8TUsAA2MsT
Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Mauricio
Load More In Gobiernos Municipales
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Un cementerio espeluznante

​ El Panteón de Mezquitán albergará el espectáculo ‘Nightmares, recorrido del terror…