Home Noticias Locales y Regionales Gobierno Región Retoman proyecto para explotar la energía geotérmica en Bosque de La Primavera. Aseguran no causara daños en zona natural protegida.

Retoman proyecto para explotar la energía geotérmica en Bosque de La Primavera. Aseguran no causara daños en zona natural protegida.

7 min read
Comentarios Desactivados en Retoman proyecto para explotar la energía geotérmica en Bosque de La Primavera. Aseguran no causara daños en zona natural protegida.
0
744

BvknTQ0IYAAd3sg CqzsnCRUsAEtAmW

Proyecto de geotermia para Bosque de la Primavera, no causara daños en zona natural protegida.

Garantiza el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval que el proyecto de geotermia para el Bosque de la Primavera será impulsado desde la Agencia estatal de Energía sólo si se garantiza que no habrá daños en la zona natural protegida.

uego de al menos tres intentos fallidos en los últimos 40 años, se retomará el proyecto para explotar la energía geotérmica en el Bosque de La Primavera, confirmó Alfonso García Gutiérrez, coordinador de proyectos de Usos Directos en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica.

La geotermia es un conjunto de procesos industriales que se hacen para extraer calor del subsuelo y con éste producir electricidad.

La capacidad estimada de generación de energía con los pozos de La Primavera rondaría los 75 mega watts los que servirían para abastecer, explicó García Gutiérrez, a cientos de miles de hogares y con precios de 60 a 75 por ciento más baratos que los actuales.

“En generación de energía geotérmica ya hay en Baja California Sur, en Los Azufres, Michoacán, Puebla, y en Guadalajara hay un campo que está por iniciarse en La Primavera, el Bosque de la Primavera”, adelantó el especialista.

“Se ha estimado que (La Primavera) tiene una capacidad de 75 mega watts (…) son muchos kilowatt hora, para cientos de miles de casas”.

Expuso que aún está en fase de investigación el proyecto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Gerencia de Proyecto Geotermoeléctricos de Morelia, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco.

Una ventaja de la energía geotérmica es que opera el 90 por ciento de año de manera continua, a diferencia de otras energías limpias como la solar, con un porcentaje menor. Otras son que en su generación no se usa ningún tipo de combustible, lo que evita la generación de emisiones CO2, y que no es invasivo el proceso.

“No es invasivo, existen campos geotérmicos en 24 países del mundo generando electricidad”, afirmó.

Por su parte, Jaime Reyes, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), dijo estar a favor de las conversión de energías fósiles a renovables, sin embargo, admitió que el tema de La Primavera deberá llevarse a discusión.

“Estamos a favor del desarrollo de energía geotérmica, siempre y cuando no se afecte el medio ambiente, no se afecten zonas protegidas, no es de que nos opongamos”, dijo.

Hoy y mañana se celebrará el Foro de Energías Limpias Calibaja-Jalisco 2016, en el edificio Mind, para promover las energías verdes.

TEMÍA ACADEMIA AUTORIZACIÓN

Académicos e investigadores del ITESO advirtieron el mes pasado que la geotermia alteraría la conservación del Bosque de La Primavera, considerado como Área Natural Protegida.

Señalaron que cinco títulos de concesión de explotación geotérmica que la Secretaría de Energía (Sener) habría dado a la CFE incluirían zonas de jalisco, particularmente de La Primavera, como Cerritos Colorados y Planillas.

Según el reporte publicado por el ITESO, la CFE contaría este año con 285 millones de pesos para comenzar los trabajos en La Primavera, podría afectar 6 mil hectáreas y a la flora y fauna del lugar.

A finales de los 80 y principios de los 90 se canceló el proyecto geotérmico en La Primavera ante la oposición de organismos civiles y ambientalistas, y entre 2001 y 2007 se sondeó la posibilidad de retomarlo, pero fracasó la iniciativa.

Informacion de Agencia Reforma.

ByxXo5VCMAAyaGb

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Mauricio
Load More In Gobierno Región
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Un cementerio espeluznante

​ El Panteón de Mezquitán albergará el espectáculo ‘Nightmares, recorrido del terror…