Home Noticias Locales y Regionales Gobierno Región Aguacate de Jalisco no enfrenta presión política para ingresar a EU

Aguacate de Jalisco no enfrenta presión política para ingresar a EU

7 min read
Comentarios Desactivados en Aguacate de Jalisco no enfrenta presión política para ingresar a EU
0
388

Visita SAGARPA (1) Visita SAGARPA (4)

Ni tampoco es moneda de cambio afirmó el titular de la SAGARPA de visita en Guadalajara

 

El aguacate de Jalisco no enfrenta presiones políticas para ingresar al mercado de Estados Unidos, por lo que se confía en que pronto concluya el proceso pendiente de trámites administrativos y se agilice la entrada al país vecino, una vez que se tiene el aval del Gobierno de la Unión Americana, tal como se anunció el pasado 27 de mayo en esta ciudad.

 

Así lo informó el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien destacó que “es un proceso y no hay ningún problema político, ninguna circunstancia vinculada a ningún otro producto. Ni a relaciones entre particulares y funcionarios. Es un proceso de certificación y estaremos a días de poder exportarlo”.

 

El funcionario federal refirió que siguen en marcha las gestiones del Gobierno de México para concretar a la brevedad la entrada formal del aguacate de Jalisco a Estados Unidos, como se ha conseguido con el producto de Michoacán, única entidad que al momento exporta esta fruta a ese mercado.

 

Como muestra de tales gestiones, hizo referencia a una próxima visita de su parte a Estados Unidos en la que se tendrá contacto con el subsecretario del Departamento de Agricultura (USDA), Edward Avalos.

 

Esta declaración de Calzada Rovirosa se dio en el contexto de una conferencia magistral que impartió este funcionario en una visita a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde estuvieron el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

 

En su ponencia, el titular de la SAGARPA expuso que el aguacate es un ejemplo del buen momento que atraviesa el campo mexicano, tanto en la importancia de esta fruta en el mercado interno, como en el liderazgo mundial que México tiene en este producto que registra anualmente una tasa de crecimiento de 15 por ciento en la demanda internacional.

 

La actividad productiva del aguacate en Jalisco contribuye con la generación de diez mil empleos directos, siete mil temporales y 20 mil indirectos, cifras de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) en 2015.

 

A nivel mundial, Jalisco ocupa el quinto lugar en la producción de Aguacate Hass; superando a países como España, Israel, Sudáfrica y Australia entre otros, equiparándose a California y cerca de países como Perú y Chile, refiere la Asociación Mundial de Productores de Aguacate (AMAP).

 

Jalisco ocupa el 2do. Lugar a nivel nacional en la producción de aguacate, siendo las Regiones Sur y Sureste las más representativas en producción comercial.

 

En la visita del titular de la SAGARPA, también se entregaron 10 camionetas para los médicos veterinarios del programa de erradicación de brucelosis y tuberculosis de la región A3 Costa.

 

EL DATO

  • El agro aguacatero jalisciense cuenta con 11 mil 958 hectáreas certificadas por el Gobierno Federal de las 18 mil existentes, lo que supone un estatus libre de la plaga del Barrenador de Hueso del Aguacate.

 

  • Los municipios reconocidos por la autoridad mexicana como libres de plagas del aguacate en Jalisco son:

 

1.-Gómez Farías

2.- Zapotlán El Grande

3.-Sayula

4.-Concepción de Buenos Aires

5.-San Gabriel

6.- Valle de Juárez

7.-Mazamitla

8.-La Manzanilla de la Paz

9.- Tapalpa

10.- Zapotiltic

11.- Valle de Guadalupe

12.-Arandas

FUENTE. SEDER-SAGARPA.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Mauricio
Load More In Gobierno Región
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Un cementerio espeluznante

​ El Panteón de Mezquitán albergará el espectáculo ‘Nightmares, recorrido del terror…