_MG_9392 _MG_9548_1

En conferencia de prensa, el coordinador de la Bancada de los Ciudadanos, Clemente Castañeda, dio a conocer la propuesta que consiste en adicionar un Título Décimo a la Constitución, “no como un capricho legislativo ni como una ruptura con los fundamentos constitucionales, sino porque estamos convencidos que el respeto y cuidado de la naturaleza tiene un efecto transversal en la salvaguarda y ejercicio de todos los derechos de los ciudadanos”.

 

La posición de Movimiento Ciudadano respecto a la política ambiental en México es crítica y lo decimos con todas sus letras: “ha estado secuestrada por un intercambio de favores de carácter partidista o particular y hemos dejado de lado cualquier política de Estado en materia ambiental.” afirmó el diputado Castañeda.

Advirtió que la naturaleza no es propiedad de nadie, de su bienestar depende la existencia de los seres vivos y es un bien común que tenemos la responsabilidad de salvaguardar no sólo en aras de nuestra supervivencia, sino como un imperativo ético.

 

“Si hablamos de respeto a la vida y a los derechos, tenemos que hablar del respeto a la naturaleza”, expuso Castañeda. Mencionó que durante los últimos años se ha avanzado en la confección de un andamiaje normativo e institucional para proteger la naturaleza y sus recursos. Contamos con instituciones dedicadas a su vigilancia y nuestra Constitución reconoce en su artículo 4° que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano y que el daño al ambiente genera responsabilidades, pero lamentablemente estos esfuerzos han sido insuficientes porque la agenda medio ambiental de México ha permanecido sujeta a intereses políticos y ha quedado reducida al intercambio de agendas particulares y partidistas.

 

En el proyecto de iniciativa de reforma constitucional Castañeda mencionó ejemplos de proyectos que atentan contra el medio ambiente, como la destrucción del manglar Tajamar en Quintana Roo, y subrayó la manera en la que se ha estancado la política nacional de conservación, protección y ampliación de las áreas naturales.

 

Explicó que los programas medioambientales son constantemente observados por la Auditoría Superior de la Federación por malos manejos financieros, y hemos visto cómo se deteriora el medio ambiente: la calidad del aire, el agua, el suelo, los recursos y el patrimonio natural.

 

La iniciativa que presentó el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene cuatro objetivos fundamentales que el diputado Castañeda explicó con detalle.

Primero, establecer obligaciones concretas para que el Estado y la población garanticen los derechos de la naturaleza, particularmente en su responsabilidad de mantener un equilibrio entre políticas de desarrollo y salvaguarda del medio ambiente.

Segundo, instaurar las bases para que el cuidado del suelo, el aire, el agua y la biodiversidad, así como la preservación del patrimonio natural sean considerados como prioridades de interés público nacional.

Tercero, diseñar las bases para que los ciudadanos defiendan los derechos de la naturaleza y exijan la reparación del daño, porque si ya reconocemos el derecho humano a un ambiente sano en el artículo cuarto, pues también es hora de dotar a los ciudadanos de las herramientas para defender este derecho.

Cuarto, estipular que quien ocupe la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sea ratificado por la Cámara de Diputados, nosotros decimos con ello que el propio estado mexicano reconocería la importancia y la estatura de este ramo, incorporando mecanismos de control y de rendición de cuentas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Mauricio
Load More In Gobierno del Estado de Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Un cementerio espeluznante

​ El Panteón de Mezquitán albergará el espectáculo ‘Nightmares, recorrido del terror…