Haití es el país más pobre del hemisferio y los fenómenos naturales parecen haberse ensañado con el país caribeño que aún no se recupera del terremoto sufrido en el año 2010 y el reciente huracán Matthew deja secuelas devastadoras.

Aún no han sido cuantificada la dimensión de los estragos provocados por el huracán, pero según los informes preliminares reportan que miles de casas fueron arrasadas, destrucción en las vías carreteras y cortes en la comunicación en varias zonas de ese país.

07 de Octubre de 2016.- El Ministerio del Interior de Haití informó el jueves (06.10.2016) que ya son 283 los muertos tras el paso por el país del huracán Matthew, que también dejó una ola de dolor y destruccion entre sus ciudadanos ademas de grandes destrozos en la infraestructura de la nación caribeña.

El nuevo balance de víctimas se produce horas después de que el presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, visitara la región suroeste, la más afectada por los efectos devastadores del fenómeno. 287 personas han perdido la vida y a medida que pasan las horas el número de víctimas fatales ha ido creciendo en esa zona, que resultó incomunicada por completo luego de la embestida de Matthew, que se apresta a atacar el sureste de Estados Unidos.

En estos momentos la tormenta se dirige hacia el norte. Florida, Carolina del Sur y Georgia han ordenado evacuaciones en poblaciones costeras que suman más de dos millones de personas. “Esta tormenta te va a matar”, dijo en rueda de prensa el gobernador de Florida, Rick Scott, llamando a sus ciudadanos a “evacuar, evacuar, evacuar”.

Horas antes, el ministro del Interior haitiano, Francois Anick, informó que al menos 280 personas habían muerto a causa de Matthew, según un informe preliminar, principalmente por la caída de árboles y escombros o ahogados en ríos desbordados. Casi treinta mil viviendas han resultado dañadas. Los organismos de socorro dijeron que aún se trabaja buscando más personas fallecidas o heridas en zonas de difícil acceso.

Todos con Haití

El presidente interino del país, Jocelerme Privert, afirmó, tras visitar el sur de la isla, que la situación es “muy grave” y que su país necesitará de la ayuda internacional para reparar los daños, aunque de manera oficial todavía no se ha decretado el estado de catástrofe. “Muchos países están ayudando, pero les pedimos, y a las ONG, a actuar dentro de las prioridades de la gente”, subrayó.

La responsable de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Sandra Honoré, expresó hoy que “lamentamos mucho el sufrimiento de las víctimas; una vez más Haití sufre”.

La representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el apoyo de esa organización al país en estos “momentos duros” y aseguró que siempre estará junto a los haitianos para asistir a los que están sufriendo.
“Llamamos a todas y a todos a expresar su solidaridad en este momento crucial”, concluyó la declaración de Honoré.

La Unión Europea, por su parte, ha aprobado 255.000 euros para “ayuda humanitaria inicial” para proporcionar “refugios temporales, servicios de salud, agua potable y saneamiento” a Haití, explicó en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides. La Comisión anunció que está también movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia al país a través del mecanismo de protección civil de la UE, entre los que ya figuran las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.



Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Mauricio
Load More In Información Internacional
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Un cementerio espeluznante

​ El Panteón de Mezquitán albergará el espectáculo ‘Nightmares, recorrido del terror…