Home Guadalajara ZMG Cultura y Educación ZMG Podría ir primero apellido materno

Podría ir primero apellido materno

3 min read
Comentarios Desactivados en Podría ir primero apellido materno
0
4,030


La Suprema Corte de Justicia estudia un proyecto de sentencia que permitiría invertir el orden tradicional de los apellidos para que el materno pueda ir primero. 

AGENCIA REFORMA 

Cd. de México (09 octubre 2016).- Sin embargo, esto sólo aplicaría en la Ciudad de México a aquellos que promuevan un amparo. 

El Ministro Arturo Zaldívar presentó a sus colegas de la Primera Sala un proyecto que declara inconstitucional el artículo 58 del Código Civil de la capital, que menciona el apellido paterno antes que el materno al reglamentar el registro de niños y expedición de actas de nacimiento. 

“Tradicionalmente el orden y uso de los apellidos ha denotado una posición de poder y estatus (…) El privilegiar el apellido paterno persigue mantener concepciones y prácticas discriminatorias en contra de la mujer”, plantea el proyecto. 

Zaldívar destaca que ya hay tres entidades que permiten a los padres escoger el orden de los apellidos de sus hijos: el Edomex, Yucatán y Morelos. En las demás hay reglas variables que, por lo general, favorecen que el primer apellido sea el paterno. 

El artículo 58 no da una orden categórica para poner primero el apellido del padre, pero sí menciona que el acta contendrá “los apellidos paterno y materno” que correspondan, por lo que la práctica es asentarlos en ese orden. 

El amparo que discutirá la Corte fue promovido por María de los Ángeles Ahrens, quien en 2014 intentó registrar a sus hijas con su apellido antes que el de su esposo, lo que, en principio, no consiguió. 

Ahora, el proyecto de Zaldívar será discutido por la Sala el 17 de octubre. 

Sin embargo, de ser concedido el amparo, otros interesados tendrán que promover, a su vez, nuevos amparos, pues el fallo de la Corte no derogaría el artículo 58.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Mauricio
Load More In Cultura y Educación ZMG
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Un cementerio espeluznante

​ El Panteón de Mezquitán albergará el espectáculo ‘Nightmares, recorrido del terror…