Home Guadalajara ZMG Acontecer Político ZMG Diputados aprueban Reglamento de Austerida

Diputados aprueban Reglamento de Austerida

9 min read
Comentarios Desactivados en Diputados aprueban Reglamento de Austerida
0
453

img_0495 img_0518

Guadalajara, Jalisco 21 Noviembre 2016 .- Austeridad, racionalidad, rendición de cuentas, transparencia y disciplina financiera; así como, procurar el aprovechamiento eficiente y eficaz de los recursos humanos con que cuenta el Poder Legislativo, son los principios que contiene el Reglamento de Austeridad y Ahorro del Congreso del Estado, que aprobó el día de hoy, la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Están obligados a cumplir este reglamento todos los órganos del Poder Legislativo y sus servidores públicos, con excepción de la Auditoría Superior. La diputada presidente de este órgano parlamentario, María del Rocío corona Nakamura, informó que se establece que los sujetos obligados tienen prohibido efectuar autorizaciones, asignaciones en el presupuesto, otorgamientos, contrataciones, pago o cobro por conceptos como:

“Seguros de gastos médicos; seguros de vida distintos a los que les corresponde a todo el personal; secretarios privados; vales o prepagos para comprar gasolina o pagar caminos de peaje; pago de boletos de avión, alimentos, celulares. Los viáticos sólo podrán otorgarse a los servidores públicos que se encuentren comisionados. Viajes al extranjero con cargo al erario público del Congreso, quedan prohibidos”.

Resaltó que la contratación de servicios profesionales por honorarios deberá estar sujeta a la disponibilidad presupuestaria; es decir, siempre y cuando el Poder Legislativo tenga los recursos para poderlo solventar; los vehículos que se adquieran no serán de lujo, sino austeros y además tendrán que ir rotulados con un teléfono para quejas; queda prohibida la papelería personalizada para diputados, solamente tendrán derecho a tarjetas de presentación.

El presidente del Congreso tendrá acceso a apoyos para gastos de representación, mismos que estarán sujetos a comprobación en los términos que autorice la Comisión de Administración. Los derechos adquiridos por los empleados de base, contemplados dentro del Contrato Colectivo de Trabajo quedan protegidos; tendrán acceso a convivios sociales, rifas o cualquier tipo de festejo; están excluidos: supernumerarios, diputados y directores.

Por su parte, la Secretariía General tendrá las siguientes atribuciones: vigilar  el cumplimiento de la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, y del presente reglamento en el Congreso del Estado; elaborar y someter a la consideración de la Comisión de Administración, durante la primera quincena de cada año, el programa de Austeridad y Ahorro del Poder Legislativo.

Así como, proponer los ajustes y actualizaciones al gasto público del Congreso; asesorar a los sujetos obligados en la implementación y ejecución de las políticas de austeridad y ahorro; elaborar planes de actualización y modernización de equipos tecnológicos; elaborar un informe sobre los resultados obtenidos y publicar la información que se derive del mismo

Corona Nakamura explicó que “al aprobarse este reglamento quedará establecido y será de observancia para las siguientes legislaturas y a partir de su entrada en vigor los legisladores deberán llevarlo a cabo; ya no habrá necesidad que cada tres años, se detengan los trabajos legislativos”.

Dentro de esta misma reunión de trabajo, avalaron girar exhorto al Poder Ejecutivo solicitándole instruya a las autoridades estatales encargadas de llevar a cabo visitas de verificación a los centros de atención infantil establecidos en Jalisco, para que en el ámbito de su competencia, verifiquen el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley de la materia; así como dar aviso a las autoridades municipales competentes sobre cualquier riesgo que atente en contra de la integridad física o psicológica de niñas y niños.

El dictamen avala la reforma propuesta por la legisladora Martha Susana Barajas del Toro, a los artículos 26 y 27 de la ley de Atención a la Juventud del Estado de Jalisco, también se votó a favor. Plantea que los representantes de la sociedad civil conformen el Consejo Estatal de la Juventud serán elegidos por la Junta Directiva del Instituto; durarán en su encargo tres años, que coincidirán con los periodos de las gestiones municipales; podrán ser reelegidos.

Se aprobó la reforma propuesta por las  diputadas Kehila Kú Escalante y Juana Ceballos Guzmán, a la Ley del Registro Civil y la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal, ambas reglamentaciones del Estado de Jalisco, a efecto de que la Dirección General del Registro Civil expida las certificaciones y extractos de las actas y documentos que se encuentren en sus archivos; así como de  las constancias de identidad, conforme a las disposiciones de establecidas en las reglamentaciones.

De igual manera, se votó a favor la petición de la diputada Juana Ceballos Guzmán, donde solicita al Congreso de la Unión se modifique el artículo 27 a efecto de que se garantice la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad; y se apoye con asesoría legal a los campesinos.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Acontecer Político ZMG
comentarios estan cerrados

también puedes ver

 Corrientes del PRD-CDMX se enfrentan a golpes por 2018 

En redes sociales se difundió un video sobre una reunión del PRD en Ciudad de México,…