Home Guadalajara ZMG Acontecer Político ZMG Por un error  seguira siendo magistrado, Leonel Sandoval padre del Gobernador.

Por un error  seguira siendo magistrado, Leonel Sandoval padre del Gobernador.

7 min read
Comentarios Desactivados en Por un error  seguira siendo magistrado, Leonel Sandoval padre del Gobernador.
0
591

Info: NTR- Jessica Pilar Perez

Ahora resulta que por un error de Congreso del Estado, Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, seguirá como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ).

El 11 de noviembre se vencía el nombramiento del magistrado, y como no se trató el tema en el pleno del Poder Legislativo, papá Leonel obtuvo su ratificación tácita, aseguró el diputado perredista Saúl Galindo Plazola.

Ayer, a través de un comunicado, el Congreso rechazó la interpretación del legislador; aseguró que el procedimiento se suspendió por orden de un juez y con el fin de evitar caer en desacato. En este momento revisa el proceso para saber qué es lo conducente y poder nombrar a un nuevo magistrado.

Galindo Plazola, titular de la Comisión de Justicia, aseguró que se dejó pasar el tiempo para seguir con el procedimiento de sustitución.

Señaló que este error fue de la Mesa Directiva por no darle continuidad al proceso de renovación de magistrado en el pleno.

“El magistrado Leonel Sandoval ya obtuvo su ratificación tácita al incumplir el Congreso en continuar el proceso, y el propio magistrado ya ha sido ratificado de manera tácita y sigue como magistrado”.

De este modo, Sandoval Figueroa se quedará en el cargo hasta que se jubile con un sueldo de 181 mil 782 pesos mensuales.

El 20 de octubre, los diputados conocieron de la suspensión definitiva a favor de Sandoval Figueroa y bajaron de la orden del día la convocatoria para nombrar a alguien en su lugar mientras analizaban el tema jurídicamente.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco informó al Poder Legislativo que resolvió otorgar una orden judicial que impide a los diputados designar a un magistrado para la Séptima Sala en Materia Civil y tomar la protesta correspondiente.

Galindo mencionó que el magistrado se defendió, pero la suspensión no impedía seguir con el proceso y lo detuvieron.

“Hubo una negativa, a pesar de que nosotros como presidentes de la comisión insistimos en la necesidad de subir el tema a la orden del día del pleno, nunca sucedió”, comentó; “se incumplió, desde mi punto de vista, en continuar con el proceso de la convocatoria que ya  había sido aprobada por esta comisión”.

Responsabilizó de esta omisión a la Mesa Directiva saliente encabezada por el panista Felipe Romo, y también a la entrante, encabezada por el priísta Oswaldo Bañales Orozco, quien hoy presidirá la sesión plenaria.

“Una omisión de la Mesa Directiva saliente y entrante, porque tampoco lo subieron antes del 11 de noviembre y esto ayudó a que el magistrado obtuviera su ratificación tácita”.

Galindo precisó que esta ratificación tácita le permite ser relevado hasta que cumpla los 70 años, la edad para jubilarse, que será en marzo de 2019.

Felipe Romo se deslinda

Felipe Romo Cuéllar, ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se deslindó de haber contribuido a la ratificación tácita de Leonel Sandoval con magistrado al no aprobar la convocatoria en el pleno.

El panista comentó que el pleno decidió bajar el tema de la orden del día y le tocó acatar la decisión, y a la siguiente semana terminó con este encargo.

“No fue un tema de ninguna manera de omisión, pues tan es así, que se hizo y hay una decisión del pleno donde se votó por retirar el punto para que se hiciera un examen jurídico para blindar todos estos aspectos”.

Mencionó que le extrañó el señalamiento del perredista Saúl Galindo porque sólo hizo lo que le pidieron hacer.

Romo Cuéllar explicó que el presidente de la Mesa Directiva conduce la sesión y el pleno decide.

Señaló que ahora le toca a Oswaldo Bañales analizar el caso, pues fue su relevo. Jessica Pilar Pérez

 

DN/I

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Acontecer Político ZMG
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Se enfrentan policías de Jalisco y presuntos secuestradores, en Magdalena

La tarde de este lunes, la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fuerza Única de Jalis…