Home Región Jalisco Información Judicial Sindicato de UdeG podría irse a huelga si no hay acuerdo salarial.

Sindicato de UdeG podría irse a huelga si no hay acuerdo salarial.

4 min read
Comentarios Desactivados en Sindicato de UdeG podría irse a huelga si no hay acuerdo salarial.
0
3,155


Si no se ponen de acuerdo antes, el 16 de febrero podría estallar una huelga en la Universidad de Guadalajara (UdeG) por parte los trabajadores.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), José de Jesús Becerra Santiago, señaló que están en negociaciones sobre las condiciones salariales.

En esta semana se reunirán para discutir de cuánto será el aumento salarial; si no están de acuerdo se van a huelga.

“Hay un periodo de pláticas y de acuerdos y de negociaciones, y estamos en ese periodo, el 16 de febrero (será la huelga)”; comentó.

El emplazamiento a huelga fue presentado desde octubre como parte de las estrategias del sindicalismo universitario, ya que es cuando se autoriza el presupuesto para las universidades.

“Legalmente ya cuando se aprueba el presupuesto nos queda poco margen de negociación”, comentó.

Becerra Santiago señaló que piden 12 por ciento de aumento, pese a que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le dieron sólo 3.08 por ciento.

Admitió que lo acordado en la UNAM se convierte en un punto de partida para el resto de las universidades, pero aun así pedirán 12 por ciento.

“En el contexto nacional lo vemos complicado por el incremento que se ha venido autorizado a las universidades que ya revisaron y que ya lo han venido aprobando, en el caso de la UNAM marca el derrotero para las otras universidades”, puntualizó.

El líder sindical señaló que han tenido pláticas con el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, y se ha mostrado sensible y preocupado, pero ya les aclaró que hay una crisis universitaria.

Las opciones que han manejado es obtener el aumento en otras prestaciones, como ha ocurrido en años pasados con vales de despensa y con programas que ayuden a que el salario rinda más, como crear centros de abastos en cada universidad u otras.

“Si directamente el incremento al salario no es posible, ya veremos qué otras alternativas hay”, explicó.

Aseguró que la situación económica de los trabajadores es más complicada porque hay incrementos en la tortilla, el huevo, la canasta básica cuando el gobierno no lo reconoce.

Información: NTR-JessicaPilar

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Información Judicial
comentarios estan cerrados

también puedes ver

VINCULAN A PROCESO A TRES SUJETOS POR SU PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN LA MUERTE DE CINCO PERSONAS

• Como medida cautelar el juez les dictó un año de prisión preventiva y cuatro meses para …