Home Noticias Locales y Regionales Acontecer Politico Se pronuncia PRD Jalisco; a un año de implementarse la “Alerta de Genero” Poco avance en la atención en contra de las mujeres.

Se pronuncia PRD Jalisco; a un año de implementarse la “Alerta de Genero” Poco avance en la atención en contra de las mujeres.

11 min read
Comentarios Desactivados en Se pronuncia PRD Jalisco; a un año de implementarse la “Alerta de Genero” Poco avance en la atención en contra de las mujeres.
0
901

A un año de la ALERTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, y a pesar de los esfuerzos generados por las instancias responsables de atender los diversos factores que inciden para garantizar la seguridad de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, es posible observar un avance poco significativo, con relación a la propia vida de las mismas. 

De acuerdo al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tan sólo en este año en el cual se emitió la alerta de Violencia, se realizaron autopsias a mujeres de las cuales 61 determinaron muerte por ahorcamiento, 54 por arma de fuego, 32 por estrangulación, 28 por golpes, 21 por arma punzo cortante y 50 por caída, las cuales suman 246 muertes en forma violenta.

De estas, más del 62 por ciento acontecieron en la zona metropolitana. De las cuales casi el 50% corresponden al municipio de Guadalajara  (76 muertes), y el resto a manera más o menos equitativa a los municipios de Tlajomulco (28), Zapopan (26) y Tlaquepaque (24).

Ante estos hechos,  desde la Secretaria de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática Jalisco,  solicitamos al:

 Gobernador del estado de Jalisco:

1.- que la alerta de violencia contra las mujeres, genere un mecanismo capaz de prevenir y atender todos los tipos de violencia en los 125 municipios del Estado, no podemos esperar a que sucedan hechos de violencia feminicida, la violencia si se puede prevenir.

2.-  que llame al legislativo del estado para que armonice Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco, no sólo con su homóloga federal, sino que se reconozcan todos los estándares internacionales, para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

3.-  que se asigne un presupuesto adecuado para las acciones de la Alerta de violencia contra las mujeres y se rindan cuentas transparentes de en los ejes que se maneja, estableciendo mecanismos de seguimiento en los avances de la lucha contra la violencia.

4.- que se llame a una periodicidad de sesiones constantes al Consejo Estatal para Prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, con la finalidad de mantener indicadores constantes y a tiempo.

 

Al Congreso del Estado de Jalisco:

1.- que se armonice la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco., no sólo con su homóloga federal, sino que se reconozcan todos los estándares internacionales, para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

2.- que se exhorte a todos los municipios del estado para que en todos exista un reglamento municipal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

3.- que se exhorte a todos los municipios del estado para que tengan indicadores y registro de las violencias ejercidas hacia niñas y mujeres, para poder prevenir y atender la violencia.

 

 A los 125 presidentes municipales, 

1.- exhortamos a los 125 presidentes municipales, para que legislen desde el municipio un reglamento para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres

2.- exhortamos a los presidentes municipales para que realicen un consejo municipal para atender la violencia de género.

3.- se hace necesario que los presupuestos municipales se realicen con perspectiva de género, cuya finalidad sea generar condiciones de igualdad para toda la población.

4.- invitamos a que los presupuestos municipales sean una política real para los institutos municipales de las mujeres y tengan un presupuesto digno para su ejercicio.

5.- convocamos a las comisarias municipales a que tengan elementos capacitados para atender  las violencias de género.

6.- solicitamos que todos los municipios tengan una base de datos real, y que ésta pueda ser alimentada con una base de datos estatal, de las agresiones hacia niñas y mujeres.

 

A 1 año de la alerta de violencia contra las mujeres, a los municipios en alerta, exigimos:

1.- que el fondo destinado a la Alerta de violencia contra las mujeres sea apegado a generar la prevención y atención de todos los tipos de violencia.

2.- que todos los municipios tengan un mecanismo como el consejo municipal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

3.- que tengan la voluntad política y autocritica de cumplir con las consideraciones básicas que se han realizado en el informe del diagnóstico de la Alerta, comenzando con el alumbrado público de los municipios, la seguridad de las niñas y mujeres no puede ser un acto simulado.

4.- que las comisarias municipales, cumplan con una capacitación al 100% de sus elementos, para los casos de atención a niñas y mujeres víctimas de la violencia.

5.- que se cumplan con los protocolos de atención en los servicios médicos municipales, para los casos de violación y se cumpla con la NOM46.

6.- que se generen instrumentos propios del municipio, al ser la autoridad el primer acercamiento a las víctimas, previos, durante y seguimiento de cada caso, con la finalidad de tener metas claras para la atención de todos los tipos de violencia.

7.- que los municipios para que trabajen de forma conjunto con organismos de la sociedad civil que ejercen el trabajo directo con niñas y mujeres.

8.- que los municipios generen un informe de resultados de los procesos de la alerta y que estos sean públicos.

 

Por lo tanto y basado en los puntos anteriormente precedidos, en el seguimiento que esta Secretaria de Equidad de Género, realizó a la Alerta de Violencia contra las mujeres en Jalisco, hemos convocado a los gobiernos municipales emanados del PRD, para que firmen un convenio para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, donde se promueva desde el ámbito municipal políticas públicas y reglamentos para combatir la violencia a niñas y mujeres.

En el PRD somos conscientes de este tipo de violencias y no podemos esperar a que las situaciones de violencia ocurran, reiteramos que la violencia si se puede prevenir, con acciones y voluntad política.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Acontecer Politico
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Fiscalía Jalisco detiene a un hombre quien presuntamente abuso sexualmente de una mujer en Cihuatlan.

  Elementos investigadores con sede en Cihuatlán, lograron la aprehensión de un hombr…