Home Guadalajara ZMG Acontecer Judicial ZMG EXPLICAN NUEVO MODELO EDUCATIVO: Hacia La Construcción De Una Educación De Calidad

EXPLICAN NUEVO MODELO EDUCATIVO: Hacia La Construcción De Una Educación De Calidad

28 min read
Comentarios Desactivados en EXPLICAN NUEVO MODELO EDUCATIVO: Hacia La Construcción De Una Educación De Calidad
0
1,142


Por Belisario Bourjac /

Una nueva sociedad pretende generar el nuevo modelo educativo cuya instrumentación iniciará durante el ciclo escolar 2018-2019 y que vendrá a hacer una transformación profunda del sistema educativo mexicano. Dos grandes reformas educativas se han realizado en México durante los últimos cien años: la del maestro José Vasconcelos y la de Jaime Torres Bodet.

La tercera reforma está en marcha y sus primeros resultados se conocerán en diez años. El primer paso lo dio el gobierno al regresar al Estado la rectoría de la educación y fue con la detención y destitución de la lideresa del SNTE, profesora Elba Esther Gordillo.

En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el nuevo modelo educativo, fruto de la Reforma Educativa, que regirá en las escuelas de todo México a partir del ciclo escolar 2018-2019.

«México convoca a los maestros, a las autoridades educativas y a los padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo. No haber impulsado la transformación educativa conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral, es cierto, los frutos de este cambio tomarán tiempo, trascenderán este gobierno, de ahí la importancia de no haberlo aplazado más», destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

“La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones aprenderán a aprender y, a lo largo de su vida, aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y a aprenderán a resolver los retos de su entorno”, precisó Peña Nieto.

UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA: NUÑO

«En muchos aspectos se trataba de hacer una verdadera revolución educativa que nos permitirá educar para la libertad y para la creatividad», expuso el secretario Aurelio Nuño durante la presentación del documento.

El titular de la SEP presentó su reconocimiento al CIDE al aportar la metodología que desarrollaron para poder sistematizar en un documento los más de 300 mil comentarios y opiniones que se dieron sobre el modelo en las mesas de consulta.
«Gracias a ese documento que nos entregaron en diciembre y que es público, pudimos construir la versión final del nuevo modelo con la visión de todos los que participaron», explicó.

Fueron tres documentos que presentaron y que le da sustento al nuevo modelo educativo: 

El primero son los Fines de la educación para el siglo XXI en donde se explica «qué mexicanas y mexicanos queremos formar en este nuevo siglo».

El segundo documento es, precisamente, el documento del Nuevo Modelo Educativo. Y el tercer documento, siguiendo una de las recomendaciones más importantes de los foros de consulta, es la Ruta para la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

«Aquí están de manera detallada los planes, los programas, los cronogramas y los tiempos para que en el ciclo escolar 2018-2019 este nuevo modelo ya esté funcionando en nuestras escuelas», dijo Aurelio Nuño. Este nuevo modelo educativo se construye o se presenta a través de cinco grandes pilares:

El primero es el Cambio Pedagógico: En ese primer capítulo explicamos las políticas públicas que nos permitan dejar atrás una pedagogía basada y sustentada en la memorización para tener una nueva pedagogía sustentada en que los niños y los jóvenes aprendan a aprender, aprendan a razonar, aprendan a discernir, aprendan a formular hipótesis y que también se permita a los maestros generar, con su creatividad, nuevas estrategias didácticas que les permitan a los niños y a los jóvenes aprender a aprender.
Y precisamente la semana pasada conocí al maestro Érik Rivera. Érik es un maestro de una escuela multigrado de Guanajuato, de un poblado cerca de Irapuato, y él desarrolló lo que él llama un manual de tutoría, que les permite a todos sus alumnos, tanto a los más grandes, como a los más chicos, no únicamente recordar lo que aprendieron, sino realmente entender lo que están aprendiendo en el aula.

Yo le quiero agradecer al maestro Érik y a más de 30 maestras y maestros innovadores que conocí la semana pasada y a otros que tengo mucho tiempo de conocer, como el maestro Javier, que nos acompañen y que estén aquí. Muchas gracias maestras y maestros por estar aquí con nosotros.

El segundo eje del modelo es Poner a la Escuela en el Centro:  Lo que aquí buscamos es transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje. Como lo ha hecho la maestra Guillermina Salas en la primaria Siete de Enero, es una de las tantas escuelas que he visitado y ahí pude ver cómo la maestra Guillermina con un plan muy acabado hace trabajar a todos sus maestros en la ruta de mejora, y también ha tenido la capacidad de involucrar a las madres y a los padres de familia en las decisiones fundamentales de esta comunidad de aprendizaje como, por ejemplo, haber verificado el que el Programa de Escuelas al CIEN con el que mejoraron su infraestructura se llevara a cabo de manera adecuada. Muchas gracias maestra Guillermina por acompañarnos. Su escuela es un ejemplo de lo que también queremos lograr con este modelo educativo.

El tercer eje es la Formación Profesional de los Maestros: En todo el proceso educativo no hay nada más importante que las maestras y los maestros de México. Son ellos quienes están con nuestros alumnos. Son ellos quienes les van a enseñar a pensar. Son ellos quienes les van a generar el ánimo para que sus ilusiones y sus sueños se puedan convertir en una realidad.

Son las maestras y los maestros quienes inspiran a nuestras niñas y a nuestros niños. Y, por ello, aquí el objetivo es uno solo: que la carrera profesional de los maestros se pueda hacer única y exclusivamente a partir de su mérito. Y a partir de su esfuerzo.

En los recorridos que he hecho por el país tuve la oportunidad, en el estado de Guerrero, de conocer a dos jóvenes maestros. Tan jóvenes que apenas hace unos meses seguían siendo estudiantes normalistas: el maestro Francisco y el maestro David, ambos, al igual que muchos de sus compañeros en un principio tenían dudas de la Reforma Educativa.

Tenían dudas de la evaluación, sin embargo, después de mucho diálogo, ellos al igual que muchos de sus compañeros decidieron dar un paso fundamental.

Decidieron construir su carrera profesional como maestros a partir del mérito y del esfuerzo. Cuando estuve con ellos en Guerrero, el maestro Francisco me platicó que su abuelo fue maestro y que su padre también es maestro. Pero que su abuelo le había heredado la plaza a su papá. Y que su papá ya no se la pudo heredar a él por la reforma.

Sin embargo, él se sentía mucho más orgulloso de haberse ganado esa plaza mostrando su conocimiento y su mérito. El maestro Francisco es egresado de la Escuela Normal de Iguala. Gracias maestro por estar hoy aquí con nosotros. Y por supuesto, el maestro David, quien es egresado de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Y que también en ese encuentro en Guerrero me dijo: «Antes nos veíamos como enemigos. Hoy vamos juntos, porque juntos podemos lograr grandes cosas». Gracias David por estar hoy aquí con nosotros.

El cuarto eje del modelo es la Equidad y la Inclusión: El objetivo es que todas las niñas y los niños, independientemente de si tienen alguna condición de discapacidad, de desventaja económica, de origen étnico, de género, es decir, que no haya ninguna condición que los deje fuera de una educación de calidad.

El objetivo es que podamos construir escuelas inclusivas en las que todos los niños y las niñas de México puedan recibir una educación de calidad. Escuelas inclusivas como la que logró construir la maestra Bernarda. La maestra Bernarda logró construir en la escuela Agustín Riveraun ejemplo de una escuela verdaderamente inclusiva.

Esta escuela no únicamente era la escuela con el desempeño más bajo académicamente hasta hace unos años, sino que además hoy es una de las escuelas con el mejor desempeño académico de la Ciudad de México, pero no solo eso, lo más importante es que logró construir una comunidad en la que aprenden y conviven juntos niños y niñas con discapacidad, niños indígenas migrantes, particularmente triquis del estado de Oaxaca.

Y, por supuesto, niños de otras nacionalidades, particularmente de China. Y todos juntos reciben una educación de calidad y conviven de manera armónica. «Muchas gracias maestra Bernarda por estar aquí. Su escuela es un ejemplo de lo que queremos construir con este modelo educativo. Muchas gracias.

Y, por último, el quinto eje la Nueva Gobernanza Educativa, que no es otra cosa más que poner los elementos de todos los que tenemos una responsabilidad en el sistema educativo para podernos coordinar de manera adecuada.

Y que estas historias que hoy son reales, pero que todavía siguen siendo muy pocas las podamos llevar, las podamos hacer llegar a todos los rincones de nuestro sistema educativo.

Señor Presidente de la República, señoras y señores, este nuevo modelo educativo nos da una ruta muy clara de qué es lo que tenemos que hacer para transformar de fondo a nuestro sistema educativo.

Es una ruta que, como usted ha dicho señor presidente, no permite concesiones políticas. Y no permite concesiones políticas porque estamos hablando de lo más valioso que tiene nuestro país, que los sueños y los anhelos de las niñas y de los jóvenes de hoy se conviertan en realidad el mañana.

No acepta concesiones porque estamos hablando del futuro de lo más grande que tenemos: nuestro muy querido México. 

VASCONCELOS, EL PRIMER TITULAR DE LA SEP:

El maestro José Vasconcelos fue el primer titular de la Secretaría de Educación Pública en México de 1921 a 1924.

Se le reconoce que cuando fue titular de la Secretaría de Educación realizó una de las más grandes reformas educativas y culturales en México e Iberoamérica en la primera mitad del siglo XX. El oaxaqueño impulsó la educación popular y fue su idea central «hacer de la escuela una casa del pueblo y del maestro un líder de la comunidad».

El historiador Daniel Cosío Villegas sobre la trascendencia de su obra, escribió: «Vasconcelos personifica entonces las aspiraciones educativas de la Revolución: reunía las condiciones excepcionales para inaugurar esa era de verdadero y grandioso renacimiento espiritual de México».

Organizó la Secretaría de Educación en tres departamentos: Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos, de igual forma impulsó la educación popular, creó bibliotecas y celebró con gran éxito la primera Exposición del Libro en el Palacio de Minería.

Estableció las escuelas rurales en el campo con el fin de unificar el país culturalmente, entre ellas destacan las Casas del Pueblo (la escuela rural) que convocaron a las comunidades a un esfuerzo de alfabetización, instrucción de diversas habilidades y conocimientos y de un desarrollo de la vida social, mejorando las técnicas de producción, formando con sus propios medios a los maestros rurales, quienes dieron vida a las misiones culturales instituidas en 1923.

A cien años de su paso por las Secretaría de Educación, es notable la labor que realizó para erradicar el analfabetismo y que hoy prácticamente está erradicado de México.

JAIME TORRES BODET, EL REFORMISTA

Uno de los principales de sus legados fue la gran reforma educativa que promovió en 1946, un gran documento que precisó el deber ser de la educación ilustrada, laica, basada en la ciencia y escindida de credos religiosos, que suprimió de igual forma el carácter socialista que tanto polarizó en aquella época.

El académico José Woldenberg destacó una cita de este notable intelectual, escritor y poeta mexicano: «La escuela no debe ser ni un anexo clandestino del templo ni un revólver deliberadamente apuntando hacia la autenticidad de la fe. Nuestras aulas han de enseñar a vivir, sin odio para la religión que las familias profesan, pero sin complicidad con los fanatismos que cualquier religión intente suscitar en las nuevas generaciones.

Es reconocido por ser de los precursores de la gran reforma al artículo tercero de la Constitución de 1946, que promovió la unidad de los mexicanos en un clima de división.

A Torres Bodet le debemos el libro de texto gratuito que concentró la riqueza cultural del país.

Su esfuerzo se encaminó de hacer la educación accesible a todos los mexicanos. Ningún niño se le debe dejar de aprender a leer y escribir, quedar sin escuela.

La obra de Torres Bodet:

  • Promovió la Campaña Nacional Contra el Analfabetismo (1944-1946).

  • Estableció el Comité Federal del Programa de Construcción de Escuelas (1945).

  • Fundó el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio.

  • Construyó la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.

  • Fundó la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito.

  • Promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología e Historia.

LOS CINCO EJES DEL NUEVO MODELO

Se trata de reorganizar el sistema educativo en cinco ejes:

1) PLANTEAMIENTO CURRICULAR:

Se trata de que los niños aprendan a aprender, que desarrollen habilidades socioemocionales, el fortalecimiento de la educación artística y física; es otorgar autonomía a las escuelas para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos de sus estudiantes.

2) LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO:

Se trata de que la escuela tenga maestros y directivos fortalecidos, con liderazgo, con trabajo colegiado, que tengan menos carga administrativa, escuelas con presupuesto propio, infraestructura digna, acceso a las tecnologías de la información.

3) FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE:

Donde se busca tener mejores maestros que tengan formación inicial y continua. Que los méritos sean los que lleven a los profesores a mejores puestos y a la excelencia de sus alumnos.

4) INCLUSIÓN Y EQUIDAD:

El objetivo aquí es eliminar barreras; que todos los estudiantes, independientemente de su lengua materna, origen étnico, género, condición socioeconómica, discapacidad o aptitudes sobresalientes, cuenten con oportunidades efectivas para el desarrollo de sus capacidades; becas exclusivamente para quienes lo necesiten.

5) GOBERNANZA DEL SISTEMA EDUCATIVO:

Es la participación del gobierno federal, las autoridades educativas locales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sindicato, escuela, docentes, padres de familia y sociedad en general en el proceso educativo y la coordinación entre ellos.

2017/ConcienciaPublica/Educación-Gobierno.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Acontecer Judicial ZMG
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Renuncia Miguel Castro a la SEDIS; buscará ser candidato

​Para ir en busca de una candidatura por el Partido Revolucionario Institucional, Miguel C…