Guadalajara, México (06 abril 2017).- La sospecha se confirmó: el incendio del Cerro del Tepopote fue provocado.
Tras las primeras indagatorias en las mil hectáreas afectadas por las llamas, se encontraron evidencias que el siniestro fue planeado,afirmó el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

Unas llantas rellenas con estopa y rastros de gasolina fueron localizados en unos de los puntos del corredor biológico, con mayor vegetación seca y que está pegado a las vías del ferrocarril, a un costado de Carretera a Nogales, de acuerdo con imágenes a las que MURAL tuvo acceso.

“Tenemos certeza que el incendio fue totalmente deliberado, ocasionado por personas con intereses inmobiliarios alrededor del Cerro del Tepopote”, expuso el Alcalde.

La Administración zapopana presentará estas pruebas en la denuncia que interpondrá ante la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) y también acudiría ante la PGR para fincar delitos ambientales contra los responsables.

Lemus también responsabilizó al Instituto de Pensiones del Estado, que al ser dueño del 59 por ciento del Cerro atrajo intenciones de urbanización en la zona.

“Fue un gravísimo error de Pensiones del Estado haber comprado una reserva territorial para tratar de especular con el precio de la tierra, esto ya fue hace algunos años (…) vamos a cuidar al medio ambiente y si esto afecta a Pensiones, a desarrolladores inmobiliarios y particulares, lo siento mucho”, expresó.

El Ipejal es uno de los siete propietarios de las 648 hectáreas que componen el Tepopote, y que de acuerdo a registros catastrales son Inmobiliaria Punto de Inflexión, Roberto de la Torre de la Torre, Carmen Ramírez Cerda, Guayabitos SA de CV, Kaptec Inmobiliaria y Ricardo Ramírez Ángulo.

Este último es el mismo que había obtenido una suspensión por parte del Magistrado Alberto Barba, del Tribunal de lo Administrativo del Estado, para urbanizar en Colomos III; mientras Kaptec también obtuvo una sentencia, en 2014, que avala la construcción de viviendas en 430 hectáreas del Cerro.

El Ayuntamiento busca hacer efectiva una veda inmobiliaria en el sitio por 20 años, promover ante el Congreso local una iniciativa para que el Tepopote sea declarado área natural protegida y cambiar los usos de suelo para evitar su explotación habitacional como se pretendía desde 2008.
Fuente: Mural

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Salud
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Asesinan al presidente de la Coparmex en Parral, Chihuahua

ReporteN1/ CHIHUAHUA.- El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en P…