Home Guadalajara ZMG Cultura y Educación ZMG Enrique Ibarra Pedroza presentó la tercera edición de su libro El Puente de las Damas.

Enrique Ibarra Pedroza presentó la tercera edición de su libro El Puente de las Damas.

12 min read
Comentarios Desactivados en Enrique Ibarra Pedroza presentó la tercera edición de su libro El Puente de las Damas.
0
313


El autor afirmó que el libro, editado por la Cámara de Comercio, es un homenaje a la ciudad que lo acogió desde muy joven y destacó que GDL es una urbe que sabe construir puentes para mantenerse unida

 

Mantener viva en la memoria un patrimonio que en su momento unió a la ciudad y fue ejemplo de cómo la solidaridad puede sobreponerse a las barreras que nos alejan, es parte del espíritu del libro “El Puente de las Damas”, escrito por el Secretario General del Gobierno de Guadalajara, Juan Enrique Ibarra Pedroza, editado por la Cámara de Comercio de Guadalajara y presentado esta tarde en su tercera edición.
 
Enrique Ibarra Pedroza no es tapatío de nacimiento, sino por adopción, por convicción, pues vio la primera luz en Tototlán, Jalisco, a menos de 70 kilómetros de esta capital, y se vino a estudiar la preparatoria en 1968, con tan sólo 15 años de edad, y luego de culminar sus estudios comenzó una amplia carrera en el servicio público.
 
Sin embargo, Ibarra Pedroza no niega la cruz de su parroquia, y en la presentación del libro enfatizó: “Debo decir con mucho orgullo que me integré a Guadalajara sin desvincularme de mis orígenes, sin renunciar a lo que Ortega y Gasset llamaba la vocación solariega, es decir, el cariño al lugar donde uno nace, en mi caso Tototlán. Que por cierto, fue el primer lugar al que llegó Nuño Beltrán de Guzmán en su sanguinaria conquista de estas tierras, al entonces llamado reino de Coynan, lugar en el que también se le dio encomienda a quien fue el primer Alcalde de Guadalajara, Miguel de Ybarra”.
 
En cuanto a el libro  El Puente de las Damas, Enrique Ibarra comentó que: “Recupera la historia de un puente que se edificó para unir a dos partes de una ciudad: la habitada por población criolla y mestiza, con su barrio más antiguo, Mexicaltzingo, habitado por mujeres y hombres pertenecientes a los pueblos originarios del país”.
 
El Puente, además de su construcción y su significado, es muy importante para la ciudad, toda vez que: “fue la primera obra pública de la historia de nuestra ciudad que se levantó gracias a la participación ciudadana, gracias al esfuerzo de un grupo organizado de mujeres tapatías, la Congregación de Damas del Señor de la Penitencia de Mexicaltzingo, que con la autorización de la jerarquía eclesiástica, reunieron los recursos necesarios para costear la construcción del puente”.
 
“Guadalajara es una ciudad que crece cada día, que es distinta cada día, pero que cuenta con raíces profundas. Se trata de una ciudad compleja y difícil de administrar, pero también es una ciudad que sabe construir puentes para mantenerse unida”, sostuvo el autor, quien afirmó no ser historiador, pero que fue un honor haber realizado ese trabajo, que llega a su tercera edición.
 
Enrique Ibarra mencionó que en la década de 1790 a 1800 (cuando se edificó El Puente de las Damas) se estableció la primer imprenta en Guadalajara, y agregó que gracias a Fray Antonio Alcalde se abrió la Real Universidad de Guadalajara y gracias a la bondad del fraile se construyó el Hospital Civil, además de que se inició con la obra de higienización de la ciudad con empedrados y agua potable.
 
Bernardo Fernández Labastida, coordinador general de Construcción de Comunidad y representante del Presidente Municipal en la presentación, afirmó que: “Este libro es una aproximación a nuestro pasado, y es, definitivamente, una lectura fundamental para los tapatíos y para quienes quieren conocer nuestra historia”.
 
Fernández Labastida agregó que en el libro aparece siempre la importancia de los tapatíos en la construcción de esta ciudad, y que viene desde Beatriz Hernández, que fue artífice del asentamiento en el Valle de Atemajac, y subrayó que en un documento que hable de la historia de la ciudad no se puede dejar de mencionar a Fray Antonio Alcalde.
 
“Un documento que haga un recuento tan preciso de Guadalajara y su gente, no puede dejar de lado la vida de Fray Antonio Alcalde; el hombre que dio el paso más importante para la fundación de la Universidad al conseguir los permisos necesarios, el fraile que la construcción del Hospital Civil, el ciudadano que impulsó el primer proyecto de vivienda digna para los más necesitados. El educador que impulso la creación de escuelas primarias para los niños indígenas”, resaltó Fernández Labastida.
 
“En sumatoria, el legado de Alcalde es la transformación de la ciudad a través de la justicia social, pero, sobre todo, la herencia de este tapatío fue demostrar que sí es posible construir una sociedad más equitativa e incluyente”, acotó Bernardo Fernández.
 
Fernando Topete Dávila, presidente del Consejo Directivo de la CANACO, afirmó estar contento porque los tapatíos son orgullosos y están atentos a lo que Guadalajara, una ciudad muy hermosa, nos brinda, y destacó que la idea de la edición del libro fue concebida por Juan Marull.
 
Fernando Topete afirmó que con el Gobierno de Guadalajara se están trabajando varios temas, y uno que reviste especial interés es la protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad: “Ocuparnos de su conservación y hacer lo que corresponda con lo que actualmente se mantiene en pie”, ya que dijo, hay 834 fincas patrimoniales abandonadas, de acuerdo con el Patronato del Centro Histórico.
 
Marull por su parte hizo un recorrido histórico y urbano del puente y habló sobre los proyectos que presentó hace más de diez años para su recuperación. Afirmó que la ciudadanía debe jugar un papel fundamental para que el puente sea revalorado.
 
En el acto también estuvieron presentes los presidentes municipales de Tlajomulco, Alberto Uribe, y Zapotlanejo, Héctor Álvarez, además de regidores del Gobierno de Guadalajara, servidores públicos, ciudadanos, amigos y directivos y los socios de la CANACO.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Cultura y Educación ZMG
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Viridiana desapareció de Chihuahua cuando tenía 12; la ubican 8 años después en Cuernavaca

12 años después encuentran a Viridiana: había escapado de la violencia que vivía en su cas…