Home Guadalajara ZMG Acontecer Político ZMG Sigue Jalisco sin reforma electoral.

Sigue Jalisco sin reforma electoral.

9 min read
Comentarios Desactivados en Sigue Jalisco sin reforma electoral.
0
93


Bloque opositor conformado por MC, PRD, PVEM y PANAL contra el PRI, a quien acusaron de tener atorada la reforma electoral. El desacuerdo es por el planteamiento del 0.01% de reducción en el financiamiento a los partidos políticos que propone la iniciativa del Gobernador, y que señalan es anticonstitucional y que echará abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El PRI les reviró diciendo que mantienen su postura del cero recurso a partidos políticos en años no electorales, y sea la SCJN la que defina si es anticonstitucional.

Ante la falta de acuerdos, los diputados dieron de plazo a las 12:00 horas de este miércoles para aterrizar en la Reforma Electoral, y al no haberlo, convocaron a rueda de prensa: Ismael del Toro, coordinador de la bancada de MC; Mónica Almeida, coordinadora del PRD, Omar Hernández, coordinador del PVEM, Enrique Aubry de Castro, del PVEM; Guillermo Medrano, dirigente estatal de MC y Raúl Vargas López, presidente estatal del PRD y la presidenta del PANAL, Silvia Cárdenas, en la que responsabilizaron a Tomás Figueroa, actual secretario del trabajo, de obstaculizar los acuerdos de la reforma político electoral y al PRI.

 

EN AÑOS ELECTORALES ¿LOS PARTIDOS VAN A INVERNAR?: PRD

 El dirigente del PRD, Raúl Vargas López, calificó de irresponsable hablar de cero financiamiento en años no electorales, “como si los partidos fueran a invernar en tiempos no electorales; y luego de temporal, vienen las elecciones: actívense. Pasan las elecciones, “ y otra vez a invernar”.

Se pronunció a favor de la reducción, pero no en base a “ocurrencias”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Ismael del Toro, dijo: “Hoy se tiene atorada esta reforma porque el PRI prefirió, en lugar de ir a un acuerdo de las posibilidades de reformar, y hacer reducción y caer en la austeridad, y hacerle caso a la gente, sale con un discurso de pedir que sea el cero por ciento de financiamiento público, cuando el PRI sabe perfectamente que eso no se puede hacer y obedece a que quiere entorpecer la Reforma Electoral, y quiere hacer ver como si los partidos políticos estamos en contra de la reducción del financiamiento”.

Criticó la intervención de Figueroa a través de twits, que cuando ya se estaba por lograr un acuerdo en el porcentaje de reducción, dice el tricolor que siempre no; se regresan al cero financiamiento.

El diputado del PVEM, Enrique Aubry de Castro, cuestiona al PRI: ¿Cómo cero por ciento sin que sea anticonstitucional, sin que nos tengan qué corregir nuestra iniciativa y propuesta? Van por una reforma sin violar la ley y no caer en juegos de engaños.

La coordinadora del PRD, diputada Mónica Almeida, manifestó: “Sí, a favor de reducir; pero no de callar la voz de las minorías, cuando el derecho del financiamiento a los partidos es un derecho a toda la sociedad para garantizar una democracia que no disperse el dinero en otros intereses políticos”.

La dirigente estatal de PANAL, Silvia Cárdenas, se mostró a favor de sumarse al debate y defender el financiamiento para que sea una cancha pareja para todos.

Guillermo Medrano, dirigente estatal de MC, dijo que están a favor de una propuesta responsable y no de ocurrencias, cuidando la constitucionalidad y no incurrir en cuestiones jurídicas.

Vargas recordó que hace dos meses fueron convocados por el gobernador Aristóteles Sandoval para hablar sobre la Reforma Política y ahí se comprometió a que serían convocados continuamente para sacar una reforme acorde, y nunca más hubo convocatoria.

Su propuesta de cero financiamiento “es una propuesta por un estudiante de bachillerato o de derecho, y que el PRI está empeñado en el cómo no a la reforma; sí despierta simpatías el cero financiamiento, pero sabemos es inviable”.

Omar Hernández, coordinador del PVEM, hizo un llamado al diálogo.

 

PRI DICE, NO ES “DISCURSO” EL CERO FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

El coordinador de la bancada del PRI, Hugo Contreras, en rueda de prensa posterior a la del bloque opositor, también convocó a otra para fijar la postura del cero pesos a partidos en años no electorales, como la plantea el Gobernador y que no es “un discurso”.

Indicó que están dispuestos que la SCJN se los diga si es anticonstitucional y agregó que están dis puestos al diálogo.

“Le apostamos al diálogo y a la disposición de las demás bancadas para sacar adelante esta reforma, dejamos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo, aún cuando nuestra postura es cero recursos en años no electorales a partidos políticos, y que nuestra propuesta es la que pretende ahorrar más recursos públicos, no queremos ser cerrados ni decir que se elimine el 100% de las prerrogativas;  toda la voluntad para llegar a un acuerdo respecto a otro porcentaje”.

Se pronunció a favor de retomar el diálogo con las demás fuerzas políticas.

FUENTE OCCIDENTAL –Rosario Bareño Domínguez

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Acontecer Político ZMG
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Columna Hiel y Miel  edic. 879

Es un hecho que de la noche a la mañana todo puede cambiar como los vientos mismos, que en…