Home Guadalajara ZMG Acontecer Judicial ZMG Suben quejas contra notarios.

Suben quejas contra notarios.

5 min read
Comentarios Desactivados en Suben quejas contra notarios.
0
168



Guadalajara, México (01 junio 2017).-

En un año, las quejas contra notarios públicos ante la Secretaría General de Gobierno aumentaron un 52 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

Las estadísticas indican que mientras en todo 2015 hubo 51 quejas presentadas debido a alguna irregularidad reportada por quienes solicitan los servicios de los fedatarios, durante todo 2016 sumaron ya 78.


MURAL solicitó a la Secretaría General de Gobierno el detalle sobre el motivo de las quejas presentadas y las notarías con más casos, pero en la dependencia estatal argumentaron que era información reservada que podía afectar la resolución de los procesos iniciados.



Entre las irregularidades en las que pueden incurrir están las vinculadas con las actividades en las que dan fe, como la compra venta de inmuebles, contratos de arrendamiento, poderes jurídicos, contras de hipotecas, controversias entre particulares, y testamentos.



De acuerdo con el Artículo 149 de la Ley del Notariado de Jalisco, las sanciones que les pueden aplicar de corroborarse que incurrieron en una falta, serían desde una amonestación, una multa, una suspensión y una revocación de su nombramiento.


La revocación debe darse cuando sean sentenciados por un delito, cuando ejerzan simultáneamente otros cargos públicos o por haber obtenido su cargo como notario con documentos apócrifos.


Uno de los casos más notables, es el del Notario Público número 64, Sergio Alejandro López Rivera, quien actualmente tiene una suspensión de 30 meses, la cual terminaría este mes de junio.



A principios de mayo, el presidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes Lobato, aseguró que López Rivera tenía al menos 15 quejas, y todas serían procedentes, expuso.



Además, ayer se reportó que el Notario Público 100 de Guadalajara, José Horacio de la Salud Ramos Ramos, fue denunciado por los delitos que resulten, luego de recibir dinero para unas escrituras y no entregarlas en un año y un mes después.



El afectado, Pedro Alfaro Lima, presentó una queja ante la Secretaría General de Gobierno por el caso y ante el Colegio de Notarios, luego de ver que el notario le daba largas sobre la entrega de los papeles, pero no han emitido una resolución sobre el caso.



La Ley Notarial de Jalisco dice:
Artículo 154. Se revocará el nombramiento del notario y se le inhabilitará definitivamente para desempeñar dicho cargo, cuando incurra en cualquiera de los siguientes casos:
I. Existir en su contra sentencia definitiva ejecutoriada que lo haya condenado por delito intencional, que amerite pena corporal por más de un año de prisión. Cuando se trate de delitos patrimoniales contemplados en el Código Penal del Estado de Jalisco, se le impondrá la sanción cualquiera que haya sido la pena;
II. Ejercer la función notarial, simultáneamente, con cargos públicos, en violación a lo que dispone la presente ley.


Fuente Enrique Osorio –  GrupoReforma -Mural.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Acontecer Judicial ZMG
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Se enfrentan policías de Jalisco y presuntos secuestradores, en Magdalena

La tarde de este lunes, la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fuerza Única de Jalis…