La Comisaría de la Policía de Guadalajara y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia firmaron un convenio para difundir la aplicación N+EXTORSIONES que fue lanzada hoy para inhibir las extorsiones telefónicas.

 
El evento estuvo presidido por el secretario de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el comisario general Salvador Caro Cabrera, así como el presidente del consejo, Pablo Salcedo González, además de la fiscal central, Marisela Gómez Cobos; Felipe Castillo Soto, inspector en jefe de la Policía Federal en Jalisco, y Ana Bárbara Casillas, síndica municipal.
 
El comisario general comentó que la firma del convenio es la suma de los esfuerzos de ambas instituciones para recuperar la paz y la tranquilidad en la ciudad.
 
“El día de hoy es una fecha sumamente significativa, se consolida el esfuerzo conjunto entre la Comisaría de la Policía de Guadalajara, representando al gobierno del presidente municipal Enrique Alfaro, y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, nos unimos en uno de los lineamientos principales del Gobierno de Guadalajara y de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, que es reducir la incidencia delictiva, recupera la paz, la tranquilidad, mejorar como efecto de esto la percepción ciudadana en materia de seguridad. Hacemos el día de hoy este encuentro con el esfuerzo de la Policía de Guadalajara, bajo el esquema de resolución de problemas basado en la inteligencia integral y la proximidad ciudadana”, indicó.
 
Por su parte, Pablo Salcedo comentó que esta aplicación se elaboró por solicitud del comisario y con el apoyo de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, con el objetivo de dotar a la población de herramientas necesarias para la prevención en materia de seguridad e hizo énfasis en que es necesaria la participación de los ciudadanos para obtener logros.
 
Salcedo González explicó que la aplicación es gratuita y está alimentada con una base de datos de 195 mil 977 números telefónicos registrados de los que se realizan las extorsiones, por lo que dicha herramienta lanza una alerta cuando se recibe una llamada de estos teléfonos para que el usuario evite contestar.
 
En caso de recibir una llamada de extorsión de un número diferente, la aplicación lo agrega a la base de datos para alertar a otros usuarios.

El presidente del Consejo indicó que las principales formas de extorsión son la de la supuesta hija secuestrada, los que se hacen pasar por miembros del crimen organizado y la del supuesto pariente de Estados Unidos que viene a México de visita.
 
Enrique Ibarra Pedroza comentó que es fundamental la incorporación de la ciudadanía en las políticas públicas de seguridad, además de la coordinación entre la Comisaría de la Policía de Guadalajara, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal.
 
“Nos satisface en el gobierno que encabeza Enrique Alfaro, que Guadalajara sea el primer municipio que suscribe un convenio con el Consejo y nos satisface aún más cuando esto es una muestra de sensibilidad para resolver uno de los flagelos que perturban la paz y la tranquilidad de las familias tapatías”, expresó.
 
La aplicación se encuentra disponible para sistema Android, informó Salcido González, y se está trabajando para que equipos con sistema IOS también puedan acceder a ella.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Reporte Policial ZMG
comentarios estan cerrados

también puedes ver

 Corrientes del PRD-CDMX se enfrentan a golpes por 2018 

En redes sociales se difundió un video sobre una reunión del PRD en Ciudad de México,…