La diputada Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza, propuso reformar la Ley del Seguro Social a fin de que los padres solteros puedan acceder al servicio de guarderías.

La legisladora convocó a adecuar la ley al criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 29 de junio de 2016, cuando resolvió que dicha legislación es discriminatoria con los varones.

“Es necesario impulsar las reformas a la legislación correspondiente y adecuarla a los criterios establecidos por la Corte, en la que otorga a todos los hombres afiliados al IMSS el servicio de guardería, sin importar si son viudos o divorciados”.

Dicha consideración surgió a raíz del amparo que solicitó el ciudadano Antonio Baca Salazar, a quien le fue negado el servicio de guardería del IMSS, ya que la ley contempla que ese derecho sólo corresponde a mujeres trabajadoras y hombres viudos o divorciados, o aquellos que judicialmente tengan la custodia de sus hijos.

Campa Almaral detalló que los varones se enfrentan por un lado a la crianza de los hijos y por otro a la aceptación de la sociedad, que desconfía de que un hombre pueda desempeñar la crianza de manera adecuada.

Aunque en el país la cifra de padres solteros que por alguna razón han tenido que hacerse cargo de sus hijos ha aumentado durante los últimos años, persiste la discriminación contra ellos, advirtió.

Asimismo, según cifras del Inegi y del Consejo Nacional de Población (Conapo), de los 796 mil hogares mexicanos encabezados por un papá 259 mil son separados o divorciados, 42 mil sufrieron alguna situación de abandono y 495 mil son viudos.

NOTIMEX

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Nacional
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Se enfrentan policías de Jalisco y presuntos secuestradores, en Magdalena

La tarde de este lunes, la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fuerza Única de Jalis…