Se revocó por el Gobierno del Estado el Fiat de Notario número 64 a Sergio Alejandro López Rivera y se le inhabilitó permanentemente para ejercer su cargo, asimismo se suspendió por dos años cuatro meses al notario número 8 Juan Manuel Ramírez Martínez, por falta de probidad en sus actuaciones; por  solicitar “dinero en exceso”; utilizar identificaciones falsas de comparecientes.

 

El Secretario General de Gobierno Roberto López Lara, anunció esta revocación del Fiat a López Rivera y suspensión a Ramírez Martínez, y anticipó que hay varios casos que en su momento dará a conocer.

 

Reconoció que en los 25 años que lleva de abogado no se había dado este tipo de situaciones, que califica de inéditas.

 

Admitió que hay averiguaciones previas contra dichas personas en proceso en la Fiscalía General del Estado que por el sigilo de la investigación no puede informarlo.

 

López Rivera indicó: “Es un hecho por reiteradas ocasiones  varias faltas que han cometido a su profesionalismo como notario público”.

 

Los argumentos para actuar contra estos dos notarios “no se pagaban algunos impuestos, alteración de las personas que no eran las propietarias, con identificaciones falsas, hay averiguaciones previas presentadas, unas ya consignadas, se tomó la decisión de levantarle la acta administrativa de suspender, cancelar definitivamente el Fiat de notario a López Rivera”.

 

También se tiene una inhabilitación a Juan Manuel Ramírez Martínez notario público 8 de Tonalá. En ambos casos la diligencia se efectuó el pasado 14 de junio.

 

Admite López Lara que pueden interponer amparos, “se estará al pendiente que no ocurra. Existe el riesgo  de que impugnen”.

 

REVOCAN FIAT A NOTARIO 64 Y SUSPENDEN A NOTARIO  8

Notario Público 64 Sergio Alejandro López Rivera

Sanción: revocación del nombramiento de notario e inhabilitación permanente para ejercer el cargo.

 

Conductas acreditadas: expedir y autorizar el testimonio de una escritura pública relativa a un poder, sin haber sido firmado por los comparecientes, mismo que fue utilizado para acreditar las facultades con las que se trasmitió un inmueble.

 

– Haber presentado ante la Dirección del Archivo de instrumentos públicos un duplicado, sin que este haya sido  un ejemplar idéntico al instrumento otorgado en su protocolo.

 

– Tener por acreditadas las facultades de representación  del enajenante en un contrato de compraventa, aún cuando éste no había sido perfeccionado de origen.

– Autorizar un instrumento público con base  en un diverso que contenía un poder  que se dejo sin efecto por parte del mismo fedatario, poniendo en riesgo la certeza y seguridad jurídica de los adquirientes del inmueble.

 

– El notario público incurrió en falta de probidad en 3 ocasiones distintas.

Notario Público número 8 de Tonalá Juan Manuel Ramírez Martínez

Sanción: suspensión de la función notarial 2 años 4 meses.

Motivo de la queja: el notario tramitó en sede notarial una sucesión testamentaria, aún cuando por  ley se encontraba impedido.

 

– La parte quejosa dijo que el fedatario público solicitó “dinero en exceso” sin ajustarse al arancel y no rindió cuentas de lo que se cobró. No presentó los avisos de trasmisión patrimonial, ni pagos de impuestos correspondientes.

El notario actuó fuera de la región de su adscripción y autorizó actos en los que intervino su descendiente.

 

Infringieron la Ley del Notariado Público del Estado y la Ley de Hacienda Municipal del Estado.

 

ELOCCIDENTAL

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobierno del Estado de Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Colapsa parte de la ZMG por intensa lluvia del sábado.

  La intensa lluvia que cayo la tarde del sabado colapso e inundo varias viviendas y …