Subraya Enrique Alfaro que no se puede confundir la tradición, con el maltrato a los animales. Además, aseguró certeza jurídica para que los calandrieros no pierdan su fuente de trabajo en este nuevo modelo

 

Este miércoles, el Gobierno de Guadalajara presentó el nuevo modelo de calandria de motor eléctrico que sustituirá, de manera paulatina, a las calandrias tiradas por caballos que actualmente circulan por las calles del centro de la ciudad. Las primeras diez calandrias llegarán a la ciudad en un periodo de aproximadamente cuatro meses. En el primer trimestre de 2018 llegarán las siguientes 22 y en un año se sustituirán por completo las 55 calandrias.
En el evento celebrado frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, destacó que tras un año de intenso trabajo, de diálogo y de lucha de organizaciones sociales protectoras de animales, finalmente se llegó al nuevo modelo de calandria. “No podemos seguir confundiendo la idea de la tradición con el maltrato a los animales. Eso no tiene ya lugar en Guadalajara, eso llegó al final el día de hoy”, afirmó el Alcalde.

  

Acompañado por el líder de los calandrieros, Pedro Aguilar Bautista, el primer edil garantizó que los calandrieros no perderán su fuente de trabajo. “Tendrán la seguridad jurídica quienes trabajan en el gremio, vamos hacer lo que tengamos que hacer, para que el esquema de comodato que vamos a entregar les dé garantías de poder trabajar y de garantizar su patrimonio y el sustento de sus familias”.


Asimismo, Alfaro Ramírez mostró a todos los asistentes al evento las firmas de todos los calandrieros, donde manifiestan estar de acuerdo con el nuevo modelo eléctrico de calandrias, y lamentó que intereses políticos desvirtúen el objetivo del modelo ecológico y de protección animal.

  

“Este es un proyecto que va más allá de colores y de partidos. En la segunda ciudad más grande de México no puede haber animales de tiro, no hay condiciones ni de seguridad, ni de ningún tipo para que eso siga funcionando, nos da mucho gusto de presentar una forma de preservar nuestras tradiciones. La agenda de protección de los derechos de los animales tiene que tomarse con toda seriedad. Nosotros lo estamos haciendo y hoy presentamos un modelo único en el mundo. Nos van a dar una gran proyección y se van a convertir en un atractivo que detonará la actividad en el centro de la ciudad”, añadió.


 


Alfaro Ramírez manifestó que conjuntamente con la Secretaría de Movilidad avanzarán en la reglamentación y operación de este servicio y ampliar las rutas en toda Guadalajara para que la gente pueda conocer todos los rincones de la ciudad.  

  
Que se convierta en un ejemplo mundial

 


Por su parte, Servando Sepúlveda Enríquez, Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de Jalisco, señaló afirmó que las nuevas calandrias eléctricas representan un cambio importante en el modelo de servicio turístico. “Los tiempos han cambiado, la vialidad, la modalidad en la ciudad ha cambiado. Esto pone en riesgo la vida de los animales, su trato, como de quienes utilizan este tipo de transporte y esto nos obliga a modificar a modernizar la norma técnica, a modernizar el reglamento, a incorporar este servicio en la Ley de Movilidad”.


 


Agregó que hay diálogo con el Alcalde para que se establezca la incorporación de este modelo a la norma técnica, al reglamento y que este se convierta en un servicio atractivo, que conserve las tradiciones, pero que genere la seguridad vial de quienes lo utilizan.


 


“Estamos en la mejor disposición para que se convierta en un servicio ejemplo a nivel nacional y, por qué no, a nivel mundial. Guadalajara es una ciudad turística importante y esto puede ser una réplica importante en todo el país. Felicidades”.


 


Merilyn Gómez Pozos, directora de Protección Animal, indicó que Guadalajara siempre ha estado comprometida con la transparencia y haciendo las cosas “de frente con la gente. Con consenso se decidió de la mano de los mismos calandrieros y con el apoyo de la sociedad civil, crear este proyecto de sustitución”.


 


Precisó que el nuevo modelo tiene las mismas dimensiones, con la misma forma, “para que la gente sintiera esa empatía con la tradición, pero de una manera evolucionada, sin maltrato animal, sin accidentes viales y siempre cuidando que las fuentes de trabajo de estas familias se vieran mejoradas”.


 


El representante de los calandrieros, Pedro Aguilar, señaló que fue un camino largo de casi un año que dio como resultado el nuevo vehículo sin caballo, y aunque señaló su preocupación por la certeza jurídica en su trabajo (que garantizó el alcalde), agradeció la disponibilidad del gobierno municipal.


 


Es importante señalar que todos los integrantes del gremio calandriero firmaron su aceptación para esta sustitución haciéndola llegar al Presidente Enrique Alfaro.


 

Empresario hará la inversión

 


El prototipo que se presentó fue diseñado por el tapatío Alfonso Hernández Olmos, director de AVP (Advanced Power Vehicles), quien fue el encargado de hacer el diseño y la construcción del prototipo de la calandria eléctrica que sustituirá a las 55 calandrias con caballos.


 

¿Cómo se financiarán los vehículos?

 


Un empresario, dueño de la empresa Kadled, hará la inversión de los 55 vehículos con un costo aproximado de 500 mil pesos cada uno, a cambio de 20 años de concesión para que en un espacio dentro de la misma calandria, pueda exhibir publicidad. El patrocinador hará una donación condicionada al Ayuntamiento, que a su vez entregará en un comodato a 99 años a los propietarios de las actuales calandrias.


 

¿Cuál será el destino final, plan de cuidado y supervisión de los caballos?

 


Los 110 caballos son propiedad de los calandrieros. El Gobierno acordó con ellos que no los venderían. Podrán conservarlos, y en caso de no poder conservarlo más, lo entregarán en donación a refugios o a personas interesadas en adoptarlos sin fines de explotación. En ambos casos, la Dirección de Protección Animal, dará puntual seguimiento a las condiciones de los 110 caballos, quedando como clausula en el comodato, que de no acatar esta disposición, se rescindirá el mismo.


 

Ficha técnica para Calandria tradicional Tapatía de APV con sistema de tracción eléctrico.¿

  • Dimensiones generales: 3.3 metros de largo por 1.8 metros de ancho y 3 metros de alto.
  • Capacidad: 6 pasajeros más conductor y copiloto.
  • Peso aproximado de la calandria sin pasajeros: 900 kilogramos
  • Motor eléctrico de 10 Hp. Velocidad limitada a 25 km.
  • Autonomía estimada de 45 km con pasajeros
  • Sistema de baterías de 72V con baterías de Plomo
  • Opcional baterías de Litio duración aproximada 8-10 años. Ambas baterías son 99% reciclables con el mismo fabricante.
  • Ruedas tradicionales tipo Calandria. Delanteras de un metro y traseras de 1.2 metros.
  • Cargador integrado. Se conecta a toma de corriente convencional de 110V ó 220v AC. Tiempo de carga 9 horas al 100%. 4 Horas de carga para el para el 100% con las de litio.
  • Suspensión tradicional de calandria de muelles elípticas
  • Eje delantero con sistema de dirección de 5ta rueda típico de una Calandria.
  • Cinturón de seguridad asiento delantero.
  • Selector de velocidad DNR. (Avanzar, Stop, Reversa).
  • Espejos laterales decorativos y retrovisor.
  • Luces delanteras, traseras y faroles tradicionales en LED.
  • Quemacocos “Hard Top” para mejorar la vista en ocasiones especiales.
  • 4 Tomas de carga USB para celulares.
  • Sistema de audio con micrófono para la narración histórica del calandriero.
  • Adicionalmente, se podrá contratar energía verde para la recarga de las Calandrias de contratarse el abasto de la energía con un parque solar o eólico para las tomas de corriente en el Centro de GDL.


Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Ayuntamientos ZMG
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Recibe Gobierno de Guadalajara 20 nuevas ambulancias y cinco motocicletas para los Servicios Médicos

  Estas 20 nuevas ambulancias operarán bajo un nuevo esquema de trabajo de los Servic…