El monero Eduardo del Rio ( RIUS ) fuma un cigarrillo durante una sesion de fotos en su casa de Tepoztlán, Morelos, el 16 de enero de 2009. LA JORNADA / Francisco Olvera

El caricaturista, historietista y escritor mexicano, Eduardo del Río García Rius falleció a los 83 años de edad en Tepoztlán, Morelos, tras una trayectoria de más de seis décadas en la que dejó miles de ilustraciones y más de 100 libros.

Rius fue mejor conocido como el creador de Los supermachos y Los agachados. Sus primeras caricaturas aparecieron en 1955 en la revista Ja-Já, para después colaborar en ProcesoEl Universal, Ovaciones, La PrensaLa Jornada, entre otros.

Además, el oriundo de Zamora, Michoacán, creó revistas de humor político y blanco como La gallina, Marca diablo, La garrapata, El chahuistle y El chamuco y Los hijos del averno.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en Caricatura en 1987 y 2010, además de que recibió en 2004 el homenaje La Catrina de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicado a grandes figuras de la caricatura.

En 2014 publicó su libro autobiográfico Mis confusiones. Memorias desmemoriadas.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fue quien dio a conocer la noticia. A través de su cuenta de Twitter escribió: “Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. Rius hizo la mejor caricatura política”.

 

NTR

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Nacional
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Entregan equipo y edificio a la Unidad de Guardias Municipales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara

El Gobierno de Guadalajara y la Comisaría de la Policía de Guadalajara inauguraron este sá…