El monero Eduardo del Rio ( RIUS ) fuma un cigarrillo durante una sesion de fotos en su casa de Tepoztlán, Morelos, el 16 de enero de 2009. LA JORNADA / Francisco Olvera

El caricaturista, historietista y escritor mexicano, Eduardo del Río García Rius falleció a los 83 años de edad en Tepoztlán, Morelos, tras una trayectoria de más de seis décadas en la que dejó miles de ilustraciones y más de 100 libros.

Rius fue mejor conocido como el creador de Los supermachos y Los agachados. Sus primeras caricaturas aparecieron en 1955 en la revista Ja-Já, para después colaborar en ProcesoEl Universal, Ovaciones, La PrensaLa Jornada, entre otros.

Además, el oriundo de Zamora, Michoacán, creó revistas de humor político y blanco como La gallina, Marca diablo, La garrapata, El chahuistle y El chamuco y Los hijos del averno.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en Caricatura en 1987 y 2010, además de que recibió en 2004 el homenaje La Catrina de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicado a grandes figuras de la caricatura.

En 2014 publicó su libro autobiográfico Mis confusiones. Memorias desmemoriadas.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fue quien dio a conocer la noticia. A través de su cuenta de Twitter escribió: “Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. Rius hizo la mejor caricatura política”.

 

NTR

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Nacional
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Concluyó el primer concurso de interpretación “Voces de Jalisco, Las canciones del Campo”

·      El titular de la SEDER informó que se buscará darle c…