¿De verdad te puedes quedar ciego si miras un eclipse de sol sin gafas especiales?

Hay algo que no debes hacer el próximo 21 de agosto, durante el eclipse total de sol: mirarlo sin gafas especiales o sin algún tipo de protección especial. No lo hagas. En serio.

 El próximo 21 de agosto, la Luna bloqueará la luz del Sol y producirá un eclipse solar total que se podrá ver.

Sin importar dónde estés, querrás verlo y eso está bien. Cualquier astrónomo te dirá que debes aprovechar esta oportunidad, porque puede ser única. Y tu salud no corre ningún riesgo por el simple hecho de estar en la calle durante el eclipse.

Pero hay algo que no debes hacer: mirar el Sol con el ‘ojo desnudo’, sin gafas especiales o algún tipo de protección especial. No lo hagas. En serio.

Solo hay dos momentos en los que puedes observar el Sol así, sin protección, porque su brillo se reduce:

  • Si estás en el camino de la totalidad del fenómeno, en el que el Sol será cubierto por completo por la Luna.
  • Durante esos dos minutos o menos en los que el Sol estará completamente cubierto

En cualquier otro momento o lugar, la luz del sol no solo puede ser incómoda, sino peligrosa.

¿Qué pasa si ignoras la advertencias?

Tu cara no se va a derretir, pero tus ojos podrían sufrir un daño severo. Y sí, te podrías quedar ciego. Mirar directamente el poderoso resplandor del sol puede dañar la retina, la parte del ojo que es sensible a la luz.

La retina convertirá la luz en un impulso eléctrico que el cerebro puede comprender, pero hay algo que el cerebro no puede captar: el dolor. Así que incluso si crees que verlo por solo un segundo vale la pena, no lo hagas. No existe ninguna forma de saber que viste el Sol por mucho tiempo. Cualquier cantidad puede se suficiente para hacerte daño.

. Platica con tus hijos sobre los riesgos de observar el #EclipseSolar directamente. 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A las 12:02 horas del próximo lunes 21 de agosto, un eclipse parcial de Sol se podrá apreciar en el norte, centro y sur del país, siendo Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila los estados donde será más visible el fenómeno, con un 60%.

En las entidades del centro y sur del país se podrá observar hasta en un 25%, en promedio, y solamente en Estados Unidos el eclipse será total.

En la Ciudad de México, el eclipse iniciará a las 12:02 horas, teniendo el máximo a las 13:19 y finalizando a las 14:38 horas.

Durante dos minutos y 40 segundos, el Sol será ocultado completamente por la Luna, espectáculo que para los expertos será también una ventana para hacer ciencia.

El último eclipse total de Sol que se apreció en México fue en 1991 y tuvo una duración de seis minutos. Mientras que el próximo de las mismas características ocurrirá el 8 de abril de 2024, y podrá verse en algunos sitios del país.

Las recomendaciones

Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía, y Alejandro Lara Sánchez, del Instituto de Geofísica (IGf), hacen los siguientes apuntes:

-No observar el fenómeno directamente para evitar dañar los ojos.

-Usar un filtro (lentes) de soldar número 14.

-Utilizar tarjetas para proyectarlo en paredes y pisos de manera indirecta (un cartón con un orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio donde entrará la luz del Sol y el eclipse se proyectará en el piso).

-No usar lentes de sol que no estén homologados.

Sedes para observarlo

-En la explanada del Instituto de Astronomía habrá nueve telescopios con filtros especiales para observación directa. Además, contarán con tarjetas para proyectar el fenómeno en paredes y pisos.

-Habrá una transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, con astrónomos de la UNAM.

-En Universum Museo de las Ciencias, desde las 11:00 horas habrá telescopios en la explanada, y tendrán un evento en vivo desde la NASA.

-Antes y durante el eclipse habrá actividades en los institutos de Astronomía y Geofísica, de las 10:00 a las 15:00 horas; serán gratuitas, pero con cupo limitado.

-Explanada de la delegación Benito Juárez

-Museo de Historia Natural, en la segunda sección Del Bosque de Chapultepec.

-Planetario “Luis Enrique Erro”

-Centro Astronómico Clavius, Universidad Iberoamericana (entrada libre público general)

Para el estudio

El eclipse también servirá para estudiar. Entre las cosas a destacar está la cromósfera, el anillo rojo que aparece en la totalidad del eclipse, “la parte más fría del Sol”.
Alejandro Lara Sánchez dijo que estudian con más detalle la corona solar, que es parte de la atmósfera del astro.

“Es un campo magnético que atrapa gas. La corona se extiende ocupando 100 veces la distancia que hay del Sol a la Tierra (una unidad astronómica)”, señaló.

“Actualmente no necesitamos eclipses para observar la atmósfera del Sol, pero estos fenómenos dieron pauta para saber que había una atmósfera solar, la cual está dominada por campos magnéticos”, expuso.

Gloria Delgado Inglada añadió que los eclipses también han servido en el pasado para estudiar la corona solar, el helio, la relatividad general y la baja temperatura

Proceso.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Ciencia y Tecnológia
comentarios estan cerrados

también puedes ver

 Corrientes del PRD-CDMX se enfrentan a golpes por 2018 

En redes sociales se difundió un video sobre una reunión del PRD en Ciudad de México,…