Home Noticias Locales y Regionales Gobierno Región Millonaria deuda con el IMSS deja a más de 400 trabajadores del Ayuntamiento de Tala sin servicios médicos. 

Millonaria deuda con el IMSS deja a más de 400 trabajadores del Ayuntamiento de Tala sin servicios médicos. 

7 min read
Comentarios Desactivados en Millonaria deuda con el IMSS deja a más de 400 trabajadores del Ayuntamiento de Tala sin servicios médicos. 
0
5,447

 
Desde el pasado 7 de agosto más de 400 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tala se han visto perjudicados, pues dejaron de percibir los servicios de salud y atención medica que por derecho les deben ser otorgados, esto a raíz de la deuda millonaria que desde hace más de una década arrastra el municipio con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al inicio de la actual administración, el tesorero municipal Javier Vega informo al ahora alcalde de Tala, Aaron Cesar Buenrostro, sobre la situación económica del municipio, dándole a conocer que las deudas ascendían a más 156 millones de pesos, siendo en ese momento la mas alta con BANOBRAS por 54 millones 545 mil 473.12 pesos, seguida por el IMSS con 34 millones 144 mil 558.42 pesos y Pensiones del Estado por 16 millones 166 mil 824.65.

Los recargos, multas y actualizaciones de la deuda original del IMSS al inicio de la administración 2015-2018, era por más 34 millones de pesos.
De acuerdo con datos consultados al mes de agosto del presente año, la deuda acumulada es de 52 millones 800 mil pesos.


Esta deuda habría iniciado en la administración del ex-presidente municipal Petista Cipriano Aguayo Durán en la administración 2007 – 2009, sin embargo, el ex-presidente municipal lo desmintió, más sin embargo No se pudo comprobar su versión.

Ex-presidente municipal Petista Cipriano Aguayo Durán nego que la deuda la haya iniciado en su administración.

En entrevista para TALANOTICIAS, Aguayo Duran señaló que durante su administración recibieron una deuda por 6 millones de pesos de la administración municipal de la expresidenta priísta María Elena y que fue en su administración que se llegó a un acuerdo con el Seguro Social; donde se debia de amortizar la deuda en base un convenio de pago mensual el cual se finiquitó (El cual no pudo ser comprobado) en el tiempo que duró su gestión.

También aseguró que al finalizar su administración dejaba una deuda con el IMSS de aproximadamente 500 mil pesos, los cuales correspondían al último bimestre de su administración.

Respecto a la administración 2009-2012 presidida por el expresidente perredista Salvador Jorge Rivera Guerrero, no se encontro información que acreditara amortizaciones o pagos tendientes a abonar al adeudo existente con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, al consultar a la ex-tesorera municipal Claudia Yadira Ruelas indicó que el problema de la deuda se remonta desde la administración de Aguayo Duran al suscribir un convenio de pago que no beneficio los intereses patrimoniales del Ayuntamiento generandole una carga economica inecesaria donde se ñ derivó en una doble errogación en el regimen de pensiones en los servidores públicos.

Área administrativa del Ayuntamiento de Tala retiene el sueldo a trabajadores para cuotas del IMSS, pero el Ayuntamiento no lo paga.

Así mismo, dijo que durante la administración del expresidente y ahora diputado Antonio López Orozco se llegaron a acuerdos de pagos con la institución, pero la deuda nunca se finiquitó, heredándola la actual administración de Buenrostro.

 

Mientras tanto quienes se ven afectados con la suspensión de los servicios de Salud son exclusivamente los más de 400 trabajadores sindicalizados que laboran en el ayuntamiento y que trabajan en diferentes áreas.

Trabajadores del Ayuntamiento de Tala agremiados de ambos sindicatos se reunieron el pasado 4 de agosto en la casa de la cultura para ver las medidas a tomar ante la falta de Seguro Social.

Desde el pasado 7 de agosto los trabajadores ya no cuentan con:

Asistencia médica.

Hospitalización.

Medicamentos y material de curación.

Servicios auxiliares de diagnóstico y de tratamiento.

Intervenciones quirúrgicas.

Aparatos de prótesis y ortopedia.

Gastos de traslado del trabajador accidentado y pago de viáticos en su caso.

Subsidios.

En su caso, gastos de funeral.

Indemnizaciones globales en sustitución de la pensión que corresponda.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobierno Región
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Tala presente en el 4to. Festival del Agave en Guadalajara.

Mañana sábado 26 de mayo desde las 10:00 de la mañana a las 9:00 de la noche se realizará …