La aprobación del mayor monto de financiamiento público a partidos en la historia del país no estuvo exenta de una álgida discusión en el seno del Consejo General del INE. La tensión fue marcada ante los señalamientos de que los institutos políticos no solo “estiran la mano” al erario, sino que encima usan amplios recursos de los que no está claro su origen y se prestan a todo tipo de suspicacias.

Consciente de las críticas que generaba la bolsa de 6 mil 788 millones de pesos,el consejero presidente, Lorenzo Córdova salió al paso y aclaró que la fórmula de asignación fue diseñada por los partidos políticos.

Advirtió que es “un defensor del financiamiento público y claramente convencido de la pertinencia del financiamiento público sobre los recursos privados que puedan llegar a los partidos políticos”.

 

Esto lo secundó el consejero Ciro Murayama quien subrayó que el financiamiento aprobado ”es dinero que el Estado mexicano pone en manos de los partidos, es una inyección de dinero limpio; está en la responsabilidad de los partidos no contaminar este dinero limpio”.

Esto hizo saltar a los representantes de Morena, del PRD y de Movimiento Ciudadano por lo que optaron por señalar la actuación del INE en los pasados procesos electorales en seis estados del país.

Pero los consejeros pusieron sobre la mesa la falta de transparencia de los partidos para cumplir su responsabilidad de hacer los reportes de gastos para las campañas y para sus operaciones regulares. De manera más directa Ciro Murayama planteó que “regresar al oscuro pase de charola“, llevaría a los actores a la posibilidad de acercarse a poderosos grupos de interés económico.

Otros expertos politólogos y analistas advierten que precisamente la amplia limitación para que los organismos políticos obtengan recursos, los obligan a tener esas prácticas grises y poco claras. Los que están en contra hablan de que cualquier ajuste que abra la puerta a recursos privados, lo que es altamente riesgoso por la posible presencia del crimen organizado, y ya no se diga de intereses creados.

Finalmente nos encontramos entrampados en la materia, aunque la apuesta es que con el dinero público baste y sobre para sus actividades y no tengan que recurrir a otras fuentes.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Nacional
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Se enfrentan policías de Jalisco y presuntos secuestradores, en Magdalena

La tarde de este lunes, la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fuerza Única de Jalis…