• La sanción que podrían recibir sería de 20 a 50 UMAs
  • Este trámite libera de posibles cargos fiscales y legales tanto al anterior como al actual dueño de la unidad

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) informa a los jaliscienses que compraron o pretenden adquirir un automotor usado, que una vez finiquitada la compraventa de la unidad, es importante realizar en un plazo de 10 días el Cambio de Propietario ante esta dependencia, ya que al no llevar a cabo este trámite podrían hacerse acreedores a una multa “incondonable” que va de las 20 a las 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Sanción contemplada en la Fracción XII BIS, del Artículo 108, del  Código Fiscal del Estado de Jalisco.

 

La SEPAF destaca que cuando el nuevo dueño de un vehículo actualiza en tiempo y forma el padrón estatal, a través del Cambio de Propietario, no sólo evita la sanción “incondonable”, sino que también asegura su tranquilidad y la del anterior dueño, al evitar les endosen posibles problemas fiscales y legales. Lo anterior, debido a que la Carta Compromiso -documento que tradicionalmente signan entre comprador y vendedor- es un simple escrito de buena fe que no tiene valor legal.

 

Además, para esta Secretaría de conformidad con las disposiciones fiscales, el dueño de un automotor con placas de Jalisco es aquél que se encuentra registrado como tal en el Padrón Vehicular de la Entidad y será responsable solidario, por lo que, en tanto no se lleve a cabo el Cambio de Propietario, será a éste a quien se le enviará, de ser el caso, los requerimientos de pagos fiscales que se acumulen en dicho registro, tales como: Refrendos, infracciones y fotoinfracciones de movilidad, estacionómetros municipales, multas por notificaciones de pago, actualizaciones, recargos, gastos de cobranza, entre otros.

 

Asimismo, al evitar realizar el Cambio de Propietario, el nuevo dueño de un vehículo podría toparse con algunas limitantes, entre ellas el demostrar la legal posesión del automotor ante alguna autoridad como lo es el Instituto Jalisciense de Asistencia Social o para hacer válidas las pólizas de seguros, en caso de algún percance, entre otros.

 

Por lo que la SEPAF recomienda que al llevar a cabo la compraventa de un vehículo, tanto el anterior como el nuevo dueño del automotor deben asegurarse de concretar el trámite de Cambio de Propietario dentro del plazo que establece la ley.

 

Para efectuarlo, el nuevo dueño debe acudir a cualquier recaudadora estatal y entregar original y copia de: identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a 90 días y factura endosada del auto, además del número de Clave Única de Registro de Población (CURP), número de Registro Federal del Contribuyentes (RFC) con homoclave y correo electrónico del nuevo dueño, para posteriormente pagar el impuesto correspondiente. Si el automotor es extranjero, también deberá presentar el documento de regularización que avale su legal estancia en el País.

 

Las oficinas de Recaudación Fiscal ofrecen servicio al contribuyente en el siguiente horario:

  • De 8:30 a 15:30 horas, en las oficinas ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
  • De 8:30 a 14:30 horas, en las situadas en los municipios restantes del Estado.

 

Para mayor información, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas pone a disposición de la ciudadanía su Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en el segundo piso de la calle Pedro Moreno No. 281, en el Centro Histórico de Guadalajara (a un costado de Palacio de Gobierno estatal), con la línea telefónica 3668-1700 extensiones: 33222, 31757 y 33152..

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Información México
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Realizan segunda edición del congreso turístico “Destino Guadalajara”.

-El evento que se realiza el 10 y 11 de diciembre busca reforzar estrategias con otros mun…