·      Se utilizarán 200 pigmentadores indelebles, para este proceso.

·      Desde 1994, se ha utilizado este líquido, en todos y cada uno de los procesos electorales en nuestro país.

·      Se ha utilizado en Centro, Sudamérica y el Caribe.

Esta mañana el Gobierno Municipal de Tlajomulco, a través de la Coordinación de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, presentó una conferencia dirigida a los involucrados en el proceso de Ratificación de Mandato, del Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, que se realizará el próximo domingo 27 de agosto.

 

En el evento estuvieron presentes, el inventor de la fórmula de este pigmento indeleble, el Ingeniero y Maestro en Ciencias e Investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Filiberto Vásquez Dávila, en representación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, el Arq. Ricardo Alcocer Vallarta, además del Coordinador de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad de Tlajomulco, Omar Enrique Cervantes Rivera.

El objetivo de esta conferencia: “Pigmentación de la Piel para Elecciones”, es dar a conocer los pormenores acerca del producto que se utilizará para marcar a las personas participantes, en el próximo proceso de Ratificación de Mandato, en Tlajomulco, de la misma manera que se realiza en las elecciones constitucionales, para que tengan la certeza que dicho proceso, se realizará de manera clara y transparente.

El M.C Filiberto Vázquez Dávila, investigador del Instituto Politécnico Nacional, que tiene la titularidad del registro a su nombre, la fórmula de este producto, bajo la modalidad de Secreto Industrial, explicó las bondades con las que cuenta este producto, en donde dejó en claro que no es una tinta, sino un pigmento de la piel.

La diferencia entre tinta y pigmento de la piel, es que las tintas se borran con solventes químicos y que el pigmento indeleble, no se puede borrar. El inventor de este pigmento, explicó de una manera coloquial qué existen dos maneras de poderse quitar este pigmento, dijo, que una de ellas es utilizando un instrumento de cocina para pelar papas y la otra es extirparse la huella del dedo, en otras palaras; es imposible retirar la marca que deja este producto al momento de su aplicación.

 

“Se trata de un pigmentador que no es tinta, que garantiza que absolutamente una persona, que ya no se lo pueda quitar, ni con ningún otro disolvente, es totalmente indeleble, algunas personas esta liquido les dura un día o más; a veces puede durar hasta 8 días, dependiendo el metabolismo de cada quien”, así lo informó el inventor del líquido indeleble, M.C Filiberto Vázquez Dávila.

 

En 1993, el Instituto Federal Electoral, emite una convocatoria para crear una tinta indeleble para  las elecciones federales del siguiente año, en donde el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del M.C. Filiberto Dávila Vázquez, pone a consideración de la autoridad electoral dicho producto, el cual fue aprobado. Posteriormente en el año de 1994 el pigmentador de piel es aprobado por las autoridades del Instituto Federal Electoral y por los representantes de los partidos políticos que participarían en la elección federal de ese año. Desde ese año, se han celebrado comicios electorales con este producto pigmentador indeleble, a nivel nacional y en Centro América, Sudamérica y El Caribe:

 

·         NIVEL NACIONAL: Desde 1994 hasta la fecha se ha provisto de este pigmento indeleble, para todas las elecciones a nivel nacional, por medio del Instituto Federal Electorales (IFE).

 

·         A NIVEL INTERNACIONAL: Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y países del caribe; todo esto equivale a 300 mil envases de pigmento indeleble, con un resultado de 75 millones de votantes.

Es importante señalar que la única forma de garantizar indelebilidad, es no usar una tinta, sino, es necesario emplear un pigmentador; es decir, la tinta solo tiñe superficialmente, a diferencia de un pigmentador que se combina químicamente con los componentes de la piel.

Formas de eliminación entre tintas y pigmentador de piel:

·         TINTAS: Cremas faciales, thinner y disolventes, vinagre, quitaesmaltes y otros.

·         PIGMENTADOR: Resistente a todo tipo de sustancias (no causa daños se aplica solo en la región de la piel donde no hay terminaciones nerviosas).

Para este proceso de ratificación de mandato se utilizarán 200 pigmentadores indelebles, las cuales tendrán un costo total de $97,208 pesos, es decir 419 pesos c/u.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Policial Region
comentarios estan cerrados

también puedes ver

La Mega-Caravana de migrantes hondureños crece a 4,000 en medio de un pico en los cruces fronterizos de Estados Unidos

    NBC – El gobierno mexicano ha enviado 500 policías federales adicional…