Fotografía Revista Espejo.

Con el fin de homologar criterios y discutir algunas de las normativas vigentes respecto al trato penal de menores infractores, ayer se realizó en la ciudad el Foro de análisis a la ley de justicia para adolescentes, en el que participaron jueces y magistrados de todo el país.

Durante el encuentro se analizaron temas como los principios generales del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el derecho sustantivo en la justicia para este grupo, la aplicación de los medios alternos de solución de conflictos y la problemática y ejecución de las medidas sancionadoras.

Al término de los trabajos, la magistrada Sara Patricia Orea Ochoa de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enumeró algunas de las conclusiones a los que llegaron los juzgadores tras el fin de las mesas de trabajo.

La pertinencia de eliminar algunas de las causales de prisión preventiva para menores (muchas de las cuales no aplican siquiera a los adultos, como es el caso de “lesiones”), la necesidad de tener una capacitación unificada a jueces en la materia a nivel federal o el reducir los tiempos para dictar sentencia (actualmente fijado en un máximo de nueves meses), fueron algunas de ellas.

Se concluyó también que resulta necesaria la firma de convenios de colaboración con instituciones pública y privadas, así como con organismos no gubernamentales (ONG) “que tengan dentro de sur servicios actividades que puedan ser utilizadas para la reintegración de adolescentes” para favorecer la vuelta a comunidad de los infractores.

En otros temas no hubo acuerdos, como es el caso de cómo lidiar en materia de tentativa, pues algunos jueces consideraron que debe de ser punible en todos los casos, mientras otros se decantaron por considerarla así sólo en ciertos supuestos.

El foro fue parte de las actividades de la Reunión Nacional de Juzgadores de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), en la que también se llevaron a cabo la cuarta Reunión de la Red Nacional de Jueces del Proceso Oral, Civil y Mercantil; la octava Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, y la primera Reunión de la Red Nacional de Centros de convivencia familiar Supervisada y Afines. 

“(Se deben buscar ONG) que tengan dentro de sur servicios actividades que puedan ser utilizadas para la reintegración de adolescentes”
Sara Patricia Orea, magistrada de la SCJN

Conclusiones

El eliminar algunas de las causales de prisión preventiva para menores y la reducción de los tiempos para dictar sentencia fueron algunas de las determinaciones al término del foro.

NTR – DaríoPereira

JJ/I

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Policial Region
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Má inversión a la agroindustria del tequila

    La empresa Tequila Patrón invierte 120 millones de dólares en ampliación de …