Imagen Televisa

 

En atención a ciudadanos inconformes del Municipio de Sayula por el uso excesivo de los cañones antigranizo en la localidad, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agrícola se reunieron con representantes de la empresa SMA de Michoacán, para conocer los sustentos científicos y tecnológicos que avalen el uso de dichos artefactos, sin consecuencias ambientales.

En sesión de trabajo, el Diputado Salvador Arellano Guzmán, explicó que es necesario darle certeza jurídica a la ciudadanía donde se garantice que al implementar el uso de los sistemas antigranizo, no se generarán sequias en sus localidades y a la vez deberán proteger las cosechas de aguacates y  berries que son los más afectados en los temporales de lluvia.

Los representantes de la empresa especializada en sistemas antigranizo, puntualizaron que el uso de los cañones se realiza con el fin de proteger las siembras de cientos de productores que pierden grandes cantidades económicas con la caída de granizo generando daños irreparables en su productividad anual.

Además, argumentaron que ningún artefacto supresor antigranizo tiene la capacidad de evitar tormentas, simplemente se encarga de desbaratar el hielo para que éste descienda en forma líquida y no sólida, evitando la destrucción de los sembradíos.

“Contamos con la tecnología para garantizar que hacemos la mejor utilización de los equipos en beneficio de nuestros clientes y del medio ambiente, por eso no tenemos problemas para que  se pueda regular la operación de nuestros equipos”, explicó Rafael Romero Luna, Asesor Técnico de la empresa michoacana SMA.

También argumentaron que dichos procedimientos de supresión de hielo no afectan el medio ambiente, ni la distribución espacial de las lluvias y realizaron una exposición en la que mostraron el respaldo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Servicio Nacional Meteorológico (SNM) y del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuarias (INIFAP).

Subrayaron que es necesario que se regule y se capacite a los productores que utilicen los cañones, ya que hay varias empresas que no dan la cara a los legisladores para explicar la operación que están dando de sus equipos, así como la capacitación de su personal, lo cual genera la mayor molestia ciudadana en las diferentes poblaciones locales, debido a su uso indiscriminado.

Finalmente, el Legislador Arellano Guzmán manifestó que previo a trabajar en la iniciativa de regulación, se realizarán varios estudios donde se determinen las características que deben tener los mismos, así como los procedimientos legales de su uso para el bienestar social, además informó que harán un recorrido para ver el trabajo del aparato y conocer el centro de operación que se encuentra en el estado de Michoacán.

A la reunión asistieron los diputados integrantes de la comisión, así como Alan Rafael López Lagunes, Francisco Javier Silva Castañeda y Mario Alberto Espinoza Miez, representantes de la empresa michoacana.

Cabe mencionar que la inconformidad en el uso de los caños antigranizo se ha manifestado en agricultores de la Region Valles donde han manifestado su inconformidad por la falta de lluvias en la región.

 

Carlos – El DiariodeGuadalajara

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobierno del Estado de Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

POSIBLE MEJOR FUTURO PARA MÉXICO SI TRUMP SACA A EU DEL TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termina hoy su…