Esta noche el DIF municipal de Tala, reconoce como adulto mayor distinguido al maestro José de Jesus Navarro Lopez quien se ha caracterizado por su larga trayectoria como artista en artes plasticas, restaurador de fuguras sacras y dibujante creador del nacimiento que año tras año exhibe en su domicilio y que ya es una tradición cultural en el municipio.

A sus 72 años,  Don Jesus ha sido galardonado a nivel Nacional y Estatal por su trayectoria cultural .

Antes de los años 60

El maestro Jesús Navarro hijo de José Trinidad Navarro Orozco y María Guadalupe Lopéz Romero siendo el mayor de cinco hijos del matrimonio se desarrollo desde su infancia  en un ambiente de principios y valores, desde pequeño mostro interes  en la cultura.
Estudio en la Escuela Normal para profesores de educación primaría en la ciudad de Guadalajara donde se interesó en la pintura y escultura en el jardin de arte, de la dirección de Bellas Artes del estado de Jalisco y  del dibujo artistico en la Difusora Panamericana en Nueva York.

Dedico 25 años de su vida como maestro de educación artistica en la secundaria Rafael Ochoa Montaño llamada ahora la escuela Foranea N° 17 del estado de Jalisco en donde abrio el camino a nuevas generaciones en la enseñanza  de la historia, apresiación y la práctica del arte.
Su trabajo en Bellas Artes en el Gobierno del Estado de Jalisco como Orientador le valio para ser el promotor de Arte y Cultura durante 6 años.

Aprendio en el Monastario Del Carmen en el estado de Toluca  el arte de hacer esculturas en Cera aprendiendo a utilizar técnicas europeas del estilo Barroco principalmente utilizadas en Italia, España y Mexico.
Tras dominar las tecnicas vuelve a su tierra donde comenzo a enseñar, crear y esculpir arte en figuras en cera de 30 centimetros aproximadamente las cuales serían utlizadas en el ya tradicionalmente reconocido el Nacimiento de don Chuy.

El nacimiento de estilo renacentista es expuesto al publico cada diciembre hasta el 2 de febrero, día de La Candelaria y por su singular estilo y forma de exponerlo este nacimiento es único y digno de apreciarlo por que cada año agrega nuevas piezas y cambios importantes.
Entre sus obras pinto un Mural titulado “Leyes de Reforma” ubicado en la escuela que lleva ese nombre y al cual ya le hizo una restauración, tambien recibio el reconocimiento al “Merito Cívico” al destacar con el diseño de Escudo de Armas que le dá caracter a Tala o Tlallan con el eslogan “ABUNDANCIA PRODUJO LA TIERRA PORQUE TRABAJO INTREPIDA GENTE” 

Fue Coordinador Cultural de la Feria Nacional de la Caña en los años 1980 a 1982.
El Maestro José de Jesús Navarro ha sido reconocido por su amplia trayectoria por Instituciones, Camara de Comercio, La Secretaría de Turismo, Asociaciones Civiles entre otros y donde El Nacimiento a trascendido mas alla de nuestras fronteras con la visita de extranjeros de diferentes nacionalidades que llegan a su casa y aprecian su obra.
Por estas y más destacadas acciones el Maestro Navarro es reconicido por el DIF y el Gobierno Municipal de Tala como “Adulto Mayor Distinguido 2017 del municipio de Tala”.


El evento fue precidido por la Presidenta del DIF la  Sra. Celina Serrano Vallejo, el Lic. Javier Humberto Serrano Vallejo Director del DIF municipal, Lic. Antonio Casillas Díaz del Gobierno Municipal de Tala en representación del Presidente municipal de Tala el Lic. Aaron Buenrostro, la Sra. Maria Antonio García Reyes reina actual de los adultos mayores y el Sr. Pedro Cesar López Rongel coordinador de la parroquia San Francisco de Asis.

El evento se realizo este viernes en la casa de la cultura de Tala con la presencia de mas 100 personas quienes ovacionaron al maestro por su invaluable aporte cultural al municipio.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobiernos Municipales
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Inicia la canícula, los 40 días más calurosos de año

México, 18 Jul (Notimex).- Ante la disminución de lluvias y un incremento en las temperatu…