Al menos dos personas murieron en México en medio del paso del huracán Katia, de acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades mexicanas.

Las primeras víctimas fueron reportadas en el estado de Veracruz, donde tocó tierra como huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson.

“En Xalapa, capital de Veracruz, hubo dos decesos por deslizamiento de tierras”, dijo a la cadena Televisa el director de Protección Civil Federal, Luis Felipe Puente.

___

10:30

El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que dos personas murieron tras el paso del huracán Katia, que tocó tierra la víspera en las costas del Golfo de México.

Durante un mensaje para informar sobre los primeros impactos después de la llegada de Katia, el mandatario estatal dijo que algunos ríos subieron de nivel, pero no había reportes de daños mayores. Tampoco especificó cómo fallecieron las dos personas.

Yunes dijo que 2.886 personas han sido evacuadas de sus casas en todo Veracruz. En el estado vecino de Puebla, las autoridades trasladaron a 1.500 personas a albergues como medida preventiva.

Luego de tocar tierra la noche del viernes, Katia se deterioró rápidamente a depresión tropical.

___

07:00

La tormenta Katia se degrada a depresión tropical con lluvias intensas sobre las montañas del centro de México.

El Centro nacional de Huracanes en Miami dijo que la tormenta se encuentra 235 kilómetros (145 millas) al sur del puerto del golfo Tampico en una zona montañosa donde abundan las pequeñas poblaciones. Katia tocó tierra el viernes por la noche con fuerza de huracán.

El centro de huracanes dijo que se pronostican 25 a 37 centímetros (10 a 15 pulgadas) de lluvia en la zona, escenario frecuente de deslaves e inundaciones.

___

04:15

La tormenta tropical Katia empezó a quedarse estacionaria sobre las montañas de la Sierra Madre mexicana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Katia tocó tierra el viernes por la noche al norte de Tecolutla, México, como huracán de categoría 1 con vientos de 120 kmh (75 mph). Después fue degradada a tormenta tropical y se esperaba que se disipara el sábado.

El meteoro mostraba vientos máximos sostenidos de unos 65 kilómetros (40 millas) por hora y se esperaba que se moviera al este de las montañas de Sierra Madre mientras se debilitaba.

___

01:20

Katia se debilitó a tormenta tropical al adentrarse en tierra firme, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y sus vientos máximos sostenidos bajaron a 72 kilómetros (45 millas) por hora.

Katia tocó tierra el viernes por la noche al norte de Tecolutla, México, como huracán de categoría 1 con vientos de 120 kmh (75 mph). Se esperaba que siguiera debilitándose a lo largo del día.

Por su parte, el huracán Irma, de categoría 5, dejó un reguero de muertes y daños en el Caribe, golpeando Cuba el viernes por la noche con vientos de 257 kmh (160 mph) y avanzando en dirección al sur de Florida. Más al este, el huracán José, de categoría 4, seguía su estela amenazando con causar más daños tras el paso de Irma.

____

Uno de los sismos más poderosos jamás registrados en México y un huracán asestaron un devastador golpe doble al país, matando al menos a 61 personas mientras los trabajadores de emergencias trataban de responder a las dos crisis nacionales.

El temblor de 8,1, registrado poco antes de la medianoche del jueves en el Pacífico ante la costa sur del país, derribó cientos de edificios en varios estados. La localidad más afectada fue Juchitán, en Oaxaca, donde murieron 36 personas y un tercio de las casas se derrumbaron o quedaron inhabitables, según dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una entrevista el viernes por la noche con la cadena Televisa.

En el centro de Juchitán, los restos de muros de ladrillos y tejas de barro llenaban las calles mientras las familias arrastraban colchones a las veredas para pasar su segunda noche de angustia al aire libre. Algunos acababan de quedarse sin hogar, mientras que otros temían que nuevas réplicas pudieran derruir sus agrietadas casas de adobe.

En el otro extremo del país, el huracán Katia se adentraba en tierra firme al norte de Tecolutla, en el estado de Veracruz, desatando intensas lluvias y vientos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Nacional
comentarios estan cerrados

también puedes ver

 Corrientes del PRD-CDMX se enfrentan a golpes por 2018 

En redes sociales se difundió un video sobre una reunión del PRD en Ciudad de México,…