Home Noticias Locales y Regionales Gobierno Región En Tala; Mochilas y utiles no llegan a todos.

En Tala; Mochilas y utiles no llegan a todos.

9 min read
Comentarios Desactivados en En Tala; Mochilas y utiles no llegan a todos.
0
1,732


Luego de tres semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2017-2018,  diez escuelas del municipio de Tala continúan sin entregar las mochilas con útiles que forman parte del programa estatal y municipal.

Y aunque de acuerdo con las declaraciones del secretario de desarrollo integración social, Miguel Castro Reynoso, el programa mochila con útiles no puede ser condicionados. 

A decir de algunos padres de familias, quienes hablaron para Tala Noticias,  los directores se excusan en que las mochilas no han llegado, mientras que otros padres señalan que en algunas escuelas se les está condicionando la entrega del apoyo a cambio de la cuota voluntaria.

“La Escuela Benito Juárez, ubicada en el Cerrito, calle Yucatán, detrás de la Iglesia, horario vespertino, en el poblado de el Refugio, nos dicen a los padres de familia de los niños de primero a tercer grado que no les entregaron los paquetes de mochilas que a ellos no les mandaron, aparte nos estan exigiendo el pago de la Cuota Voluntaria, ademas de una cuota de pago para el velador”, señaló uno de los entrevistados y quién prefirió guardar su nombre.

Otro caso que se ha denunciado es en la escuela Margarita Maza de Juarez, conocida como “La Escuela de las Niñas” donde denuncian que condicionan  la entrega de mochilas si no pagan las cuotas voluntarias.

ESCUELAS PUBLICAS DE TALA, NO HAN ENTREGADO MOCHILAS.

Desde el pasado fin de semana padres de familia denunciaron que varias  escuelas en la cabecera municipal no les han entregado los paquetes escolares a los estudiantes, diciéndoles a algunos que no les ivan a llegar, dato que se investigo y es erróneo. 

Al consultar a encargados del municipio, se nos dijo que;  en las bodegas se encuentran alrededor de 1 mil 500 paquetes de mochilas con útiles escolares y que estos paquetes  no han sido entregados a las escuelas.

Segun datos las escuelas que no han reclamado los paquetes de Mochilas con útiles escolares son:

2 Grado Escuela Margarita Maza de Juarez “Escuelas de las niñas” turno vespertino.

La Escuela Rafael Ochoa Montaño de las niñas. (No ha presentado información requerida)

La Escuela Adolfo Lopez Mateos, La Capilla. (4, 5 y 6 Grado no han presentado la información requerida)

Preescolar Jose MAria Lozano turno matutino en Ruiseñores. (No han presentado la información requerida)

Las Orugas turno matutino en Ruiseñores.

La Escuela Valentin Gomez Farias en Tala.

La Escuela Miguel Hidalgo y Costilla – Tala.

La Escuela Benito Juarez – San Isidro Mazatepec.

La Escuela Amado Nervo – Tala.

La Escuela Sor Juana Ines de La Cruz – Tala.

Escuela Maria Montesori – Tala

La Escuela Sor Juana Ines de la Cruz – Cuisillos.

La Escuela José Clemente Orozco en Tala.
Las instituciones antes mencionadas tienen mas de 3 semanas sin recoger las mochilas y en la mayoria de los casos se informo que se debe a que no han presentado la informacion requerida para hacerles la entrega.

Cabe mencionar que los padres de familia que tengan alguna denuncia conforme a la entrega de mochilas puede comunicarse al 01 800 1614 476 línea habilitada por la Secretaría de Desarrollo e integración Social.

Dato: 

SEGUN DERECHOS HUMANOS CON RESPECTO A LAS CUOTAS ESCOLARES EN ESCUELAS PÚBLICAS. ES INDEBIDO LA EXIGENCIA DE SU COBRO COMO CONDICIONANTE DE INGRESO O PERMANENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Quien esto resuelve estima pertinente asentar que si partimos de la premisa de que la educación (pública) es de orden público, es inconcuso entonces que no se puede condicionar ni negar por el hecho de no pagar una cuota de dinero, esto es, resulta irregular que en algunas escuelas públicas se exija una cuota eufemísticamente denominada “voluntaria” o una aportación, tan es así que el artículo 3º de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, que señala en lo conducente: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación; el Estado-federación, estados, Distrito federal y los municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria: IV.- Toda educación que el Estado imparta será gratuita”; sin embargo, y a pesar de que así se establece por mandato expreso de la Ley fundamental, este Organismo es sabedor de que en algunas escuelas públicas se exige por parte del personal administrativo o docente “cuotas voluntarias” y, en este sentido, no existe motivo alguno para que autoridades, directivos, personal docente o administrativo de escuelas públicas, dejen sin el servicio educativo a niñas y niños, con el pretexto del pago de cuotas fijadas por las asociaciones de padres de familia. Es decir, la conducta antes descrita se trata de un aspecto que ha sido motivo constante de quejas por parte de los padres de familia, pues no conforme con afectar su peculio, también son condicionados o amenazados con no entregarles las boletas de calificaciones de sus hijos o no inscribirlos en el siguiente ciclo escolar; de manera tal que -ante esa coerción-, no les queda más remedio que cubrir las cuotas requeridas

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobierno Región
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Se enfrentan policías de Jalisco y presuntos secuestradores, en Magdalena

La tarde de este lunes, la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fuerza Única de Jalis…