Ayotita, La Yesca, Nay. Pequeños propietarios de Huajimic, Nayarit, impidieron el paso al magistrado Aldo Saúl Muñoz López, titular del distrito 56 del Tribunal Unitario Agrario, cuando acompañado de una comitiva se dirigía la mañana de este viernes a esa población para entregar casi 64 hectáreas a la comunidad wixárika de Wuaut+a-Kuruxi Manuwe (San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños) en la segunda ejecución favorable a los indígenas por un reclamo territorial que suma en total 10 mil hectáreas.

 

Armados con pistolas escuadra que no mostraron, los posesionarios inconformes con la restitución colocaron un camión de transporte de ganado y varias camionetas en Ayotita, en el camino que conduce a Huajimic desde Tepic, y se negaron a ceder el paso. El magistrado dio fe de lo ocurrido, elaboró un acta y regresó a Tepic sin mayores problemas, mientras en Huajimic mil 200 indígenas de todos modos bajaron la sierra desde su comunidad y se apropiaron del predio Piedra Bola, en el que permanecen sin que hasta el momento se hayan dado actos de violencia.

Los inconformes no sólo bloquearon el punto de Ayotita, sino el acceso a su pueblo y pusieron otro bloqueo en Guadalupe Ayotitán, cubriendo todos los flancos posibles para impedir la entrada a Huajimic. El abogado de la comunidad wixárika, Carlos González, informó que el lunes buscarán en el tribunal agrario que se renueve la orden ejecutoria y se buscará realizar la acción legal la siguiente semana, mientras los indígenas permanecerán en el predio.

La diligencia legal estuvo plagada de omisiones, la principal del gobierno nayarita y federal que no envió -pese a que les fue solicitada por el magistrado- patrullas o personal del Ejército para resguardar la seguridad ante las amenazas de los ganaderos.

Se hizo la primera restitución de tierras a la comunidad #wixárika de San Sebastian,

 

Jornada Unam/ Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Canal 44

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Información Justicia
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Se niega a pagar la multa y se llevó al policía de tránsito en el cofre del auto

Los hechos ocurrieron en el Estado de México. Los40Mx Videos difundidos a través de Twitte…