• Se prepara el próximo Foro Internacional de Acuicultura 2017 que se realizará del 27 al 29 de septiembre en Guadalajara

 

El sector pesquero y acuícola de Jalisco sigue con un crecimiento sostenido, lo que incluso conlleva que las granjas jaliscienses tengan posiciones de liderazgo nacional en varios productos, como tilapia, rana toro, peces de ornato y crianza de alevines, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

 

Precisó el funcionario que las cifras oficiales respaldan el ritmo de crecimiento registrado en la producción pesquera y acuícola de la entidad, “la evolución que tiene Jalisco en el 2014, tuvo una producción y captura de 14 mil 324 toneladas. En 2015 de 50 mil 272, en 2016 de 55 mil 680 toneladas de las diferentes especies, tanto de fruto de la pesca, y del cultivo (en granjas). En el caso de la tilapia, donde nos convertimos en el primer productor del país en el 2014, producimos 26 mil 756 toneladas, el 2015, 32 mil 039 toneladas, el 2016, 36 mil 879 toneladas, estas son las cifras del Estado, crecientes año con año”.

 

También destacó que de manera especial la acuicultura, se ha mostrado como una actividad muy propicia para el emprendurismo de las mujeres y de jóvenes empresarios.

 

Puso los ejemplos de la granja El Americano en Tomatlán a cargo de la empresaria Soledad Gutiérrez: la granja ranícola Las Violetas liderada por Lucia Navarro en Atotonilco El Alto; el negocio de alevines El Ventarrón en Tlajomulco de Zúñiga dirigido por un matrimonio joven; la granja de ranas El Órgano en Yahualica de parte de jóvenes acuicultores; y la trayectoria de Antonia Nápoles en la captura pesquera en la ribera de Chapala.

 

Resaltó, en forma especial, que el despegue de Jalisco en la acuicultura, es respuesta al reto mundial de producir proteína animal en condiciones controladas, ante el hecho de la sobreexplotación que se registra a nivel mundial en las capturas tradicionales del mar, los vasos de agua dulce y salobre, según lo registra la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Padilla Gutiérrez comunicó lo anterior con motivo de la próxima realización en esta ciudad del Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI) 2017, los días 27, 28 y 29 de septiembre, con la presencia de calificados especialistas mexicanos y de varios países.

 

Se esperan de mil 200 a mil 600 asistentes, entre productores regionales de acuicultura de Jalisco, de México y de algunos otros países como Estados Unidos, España, Noruega y Colombia.

 

Habrá degustación para dar a conocer la variedad de pescados y mariscos con potencial en convertirse en platillos de consumo diario, fomentar el consumo. Además, Se organizarán reuniones técnicas de trabajo entre los productores para dinamizar el intercambio de experiencias y conocimiento.

 

El objetivo es crear un entorno de negocios promovido por el FIACUI 2017 en donde se establezcan acuerdos, compromisos y relaciones comerciales entre todos los involucrados en la industria acuícola.

 

EL DATO

 

Estadística pesquera y acuícola de Jalisco

2014.-           47 mil 324.80 Toneladas (producción total del sector)

2015.-           50 mil 272.82 Toneladas (producción total del sector)

2016.-          55 mil 680.34 Toneladas (producción total del sector)

Las principales especies son: tilapia, guachinango, carpa, charal, entre otras.

 

 

Tilapia

2014.-          26 mil 756 toneladas (1er Lugar a nivel Nacional)

2015.-          32 mil 039 toneladas (1er Lugar a nivel Nacional)

2016.-           36 mil 879 toneladas (1er Lugar a nivel Nacional) *Datos preliminares del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobierno del Estado de Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

POSIBLE MEJOR FUTURO PARA MÉXICO SI TRUMP SACA A EU DEL TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termina hoy su…