Home Guadalajara ZMG Salud y Medio Ambiente El IMSS alerta sobre picadura de arácnidos en Jalisco

El IMSS alerta sobre picadura de arácnidos en Jalisco

11 min read
Comentarios Desactivados en El IMSS alerta sobre picadura de arácnidos en Jalisco
0
4,032

Ante picadura, brindan atención inmediata a aquellos que presentan vómito, dificultad respiratoria, salivación excesiva o ulceraciones en la piel.

 

El jefe del servicio de Urgencias adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, alertó a la población sobre las picaduras de insecto.

“No todas las picaduras de insecto ameritan atención médica inmediata, sólo aquellas que, en 24 horas de evolución o menos, provoquen síntomas como náuseas, vómito, dificultad respiratoria, salivación excesiva y/o ulceraciones en la piel”, explicó.

Dijo que la “violinista” y la “viuda negra”, son los dos principales tipos de arácnidos que, luego de una agresión al ser humano, ponen en peligro la vida.

Muchas de las lesiones son en forma de diana, es decir con un punto blanco en el centro y circunferencia roja alrededor, las cuales deben supervisarse de manera continua a fin de notar cualquier anomalía.

Detalló que generalmente a la araña violinista la encontramos al sur y al oeste del estado de Jalisco, en cementerios, en el campo; es raro que las veamos en áreas urbanas. La llamada “viuda negra”, en realidad es muy noble y poco agresiva, no son violentas.

“Los ataques se dan accidentalmente, cuando la araña se siente atacada. Quizá el niño estaba jugando con la araña y esta se hizo bolita fingiendo estar muerta para que su ‘depredador no la mate’. Si se vuelve a tocar (al animal), va a morder”, señaló.

Caracterizadas por un tono marrón arenoso uniforme con una tonalidad ligeramente más oscura en el centro (sin rayas u otros pigmentos) y un color negro uniforme con una figura de reloj de arena color rojo respectivamente, las arañas “violinista” y “viuda negra” poseen veneno.

“Son enzimas capaces de destruir el tejido con el que tuvieron contacto e incluso de afectar las funciones vitales, por lo que es importante que si la persona las identificó como causantes de la lesión, acuda inmediatamente a consulta médica, antes de que aparezcan los síntomas ya descritos”, precisó.

Otros tipos de arácnidos, como las tarántulas, no causan envenenamiento al ser humano, sin embargo, sus picaduras afectan directamente al sistema nervioso, provocando un intenso dolor. Si hay dificultad respiratoria hay que acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

“Si persisten los síntomas durante dos o más días (sin que esté en riesgo ninguna función vital) lo recomendable es solicitar una consulta con el médico familiar, cuya prescripción mejorará los síntomas”, agregó.

 

¿Cómo actúa el veneno de una araña violinista?

 

Un caso reciente de mordedura de la araña violinista tuvo un desenlace fatal al causar la muerte de un niño de 11 meses de edad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La madre indicó que el niño presentó una lesión en el tobillo, posteriormente inflamación y ampollas.

Los médicos del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” explicaron a la madre que aunque le administraron al niño cuatro frascos de antídoto, éste no hizo efecto debido a que habían transcurrido muchas horas tras la mordedura.

Las arañas violinistas tienen la particularidad de tener una marca en el lomo con la forma de un violín. Este tipo de arácnidos se encuentra en distintos estados del país como SonoraChihuahuaMorelos, la Ciudad de MéxicoOaxacaChiapas, entre otros.

Manuel Altamirano Tapia, especialista en la atención y tratamiento de pacientes que han sido atacados por la araña violinista (Loxoceles Laeta) afirma que “este tipo de araña no pica, sino muerde con un su mandíbula llamada quelícero”. Muchas personas pueden confundir la mordedura de la araña violinista con un piquete de abeja u hormiga.

Cuando el dolor y la hinchazón en la zona de la mordedura comienzan a aparecer y se acompañans de ampollas es necesario acudir inmediatamente al médico pues el veneno comienza  a recorrer el organismo.

El sistema inmunológico se altera, y órganos como el riñón y el hígado se afectan rápidamente. Además se produce daño pulmonar, y en niños pueden presentarse crisis convulsivas. Si no se administra el antídoto a tiempo, esta mordedura causa la muerte.

La araña violinista tiene gran capacidad de adaptación, tanto al medio ambiente como a los espacios cerrados. En los hogares, habita en lugares oscuros como sótanosmuebles, debajo de fregaderos, detrás de cuadros, en ropa colgada, dentro de zapatos o en el interior conductos de aire acondicionado. Su presencia pasa inadvertida pues no teje una telaraña.

Altamirano Tapia señala que si nos percatamos que una araña nos mordió, lo mejor es conservar el insecto para saber de qué tipo es. Luego hay que aplicar hielo en la zona afectada, pues “el efecto del frío sobre la herida retrasa el avance el veneno en el cuerpo”. Y hay que acudir al médico para que realice una revisión y tratamiento.

Algunas medidas para evitar la mordedura de la araña violinista son:

  • Asear minuciosamente la casa al menos una vez a la semana.

  • Sacudir todo, limpiar debajo de alfombras y muebles, así como detrás de los cuadros.

  • Aplicar insecticida en aquellas zonas en las que la araña podría habitar.

  • Evitar mantener libros, utensilios y adornos en rincones oscuros o lugares cerrados.

  • Evitar que los niños jueguen en zonas en las que hay madera o piedra apilada.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Salud y Medio Ambiente
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Entregan equipo y edificio a la Unidad de Guardias Municipales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara

El Gobierno de Guadalajara y la Comisaría de la Policía de Guadalajara inauguraron este sá…