Home Noticias Locales y Regionales Gobierno Región Desecha IEPC solicitudes de revocación de mandato en contra de presidentes municipales de Talpa de Allende, Chapala, Mexticacán y Ameca

Desecha IEPC solicitudes de revocación de mandato en contra de presidentes municipales de Talpa de Allende, Chapala, Mexticacán y Ameca

6 min read
Comentarios Desactivados en Desecha IEPC solicitudes de revocación de mandato en contra de presidentes municipales de Talpa de Allende, Chapala, Mexticacán y Ameca
0
350

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco aprobó por unanimidad desechar las solicitudes de revocación de mandato interpuestas a presidentes municipales de Talpa de Allende, Chapala, Mexticacán y Ameca.

Quienes promovieron las solicitudes de revocación de mandato no cumplieron el requisito de contar con el respaldo de firmas validadas (al menos el 5 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores de su respectivo municipio). Las firmas de respaldo que adjuntaron no fueron validadas en su totalidad por el Instituto Nacional Electoral ya que existían registros duplicados, datos inexactos y personas que pertenecían a otros lugares; estas inconsistencias no se subsanaron en los términos que establece la ley, por lo que el Consejo General determinó desechar las solicitudes.

Para activar este instrumento de participación social en contra de Javier Degollado González,  presidente municipal de Chapala, la promotora Daniela Alfaro Rico debió acompañar su solicitud con mil 746 firmas verificadas y sólo contó con mil 208 firmas válidas. La solicitud promovida por Ricardo Díaz Navarro en contra de Marco Antonio Castro Rosas, presidente municipal de Ameca, se debió acompañar con 2 mil 289 firmas y se verificaron mil 722. María Jáuregui Jáuregui que presentó la solicitud en contra de Juan Ramón Lozano Jáuregui, presidente municipal de Mexticacán, necesitaba 235 firmas de apoyo y contó con 167 firmas válidas. Martha Alicia Sánchez Torres acompañó su solicitud en contra de María Violeta Becerra Osoria, presidenta  municipal de Talpa de Allende, con 701 firmas, sin embargo, el Instituto Nacional solo validó 519 firmas y no alcanzó las 532 firmas que se requieren.

En esta sesión extraordinaria también se aprobó la integración de las diferentes comisiones internas del Instituto Electoral. La consejera Brenda Serafín presidirá las comisiones de Debates y Educación Cívica; el consejero Moisés Pérez presidirá la de Investigación y Estudios Electorales y la de Participación Ciudadana; el consejero Miguel Godínez presidirá las comisiones de Adquisiciones y Enajenaciones además de Quejas y Denuncias; la consejera Erika Ruvalcaba presidirá las comisiones de Organización Electoral y Transparencia; la consejera Virginia Gutiérrez presidirá las comisiones de Prerrogativas a Partidos Políticos y Seguimiento a los Actos Preparatorios para la Implementación del Voto de los Jaliscienses en el Extranjero y Tecnologías de la Información; por su parte, la consejera Beatriz Rangel presidirá las comisiones de Igualdad de Género y No Discriminación y Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional.

Otro de los puntos aprobados por el Consejo General fue el designación y transferencia entre partidas del Presupuesto de Egresos 2017 del Instituto Electoral, por un monto de 6 millones 738 mil 674 pesos, ello derivado de la modificación del plazo para la integración de Consejos Electorales Distritales que se aprobó en la sesión ordinaria del 29 de septiembre y para realizar la promoción del voto.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobierno Región
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Nueva York: Apuñalan a varias personas en una escuela de Brooklyn

Se reporta que tres sospechosos afroamericanos de sexo masculino fueron detenidos por…