Vertedero Clandestino en Tequila.
Situación. De la parte alta del vertedero escurren lixiviados, asegura el denunciante. (Foto: Especial)

 

Un vertedero clandestino con lixiviados que corren fuera de los cárcamos destinados para éstos fue denunciado de manera anónima ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que se encuentra rodeado de cultivos agrícolas, algunos de agave, en Tequila, Jalisco.

La denuncia, remitida a su vez a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), refiere que de la parte alta del vertedero escurren lixiviados, de los cuales algunos llegan a los cárcamos, pero otros no, debido a que no están debidamente encauzados en las tuberías instaladas; además, la basura carece de separación y compactación.

La preocupación del denunciante sobre el manejo de la basura vertida, así como de los lixiviados que corren sin control, es por la contaminación de suelo y agua que podría estar causando, además de que no hay ningún tipo de amortiguamiento con respecto a los cultivos que rodean por completo al tiradero.

“Cientos de toneladas de basura sin previa valorización, y compuesta desde residuos biológicos-infecciosos, peligrosos y otros, recorren la ruta del tequila, paisaje agavero, Patrimonio Natural de la Humanidad, Pueblo Mágico, para su disposición final. De hecho, en ocasiones se pueden apreciar camiones de turistas que van a visitar Tequila, Jalisco, y atrás o delante de ellos un camión lleno de basura”, se lee en la denuncia anónima del 5 de octubre.

“Toda esta basura es llevada por cientos de toneladas al tiradero de Tequila, es una burla para la sociedad, son graves violaciones a la norma 083 de la Semarnat, como son: no compactar, no cubrir la basura, no aprovechar los residuos valorizables, exceder el límite de la geomembrana, etcétera. La peor violación atenta contra la salud de todos los habitantes de Jalisco: existe filtración de lixiviados a los mantos freáticos”.

A pesar de haberse hecho llegar a la dependencia federal, que a su vez remitió el caso a la estatal, no han dado aviso de una revisión, resultados ni sanciones.

Se trata del segundo caso en donde un Pueblo Mágico de Jalisco enfrenta un problema grave por descontrol de residuos en lo que va del año, pues Tapalpa, con su vertedero municipal en la población de Ataccco, ha sido obligado a construir una planta de transferencia para clausurar el primero definitivamente, ya que al no contar en algunos espacios ni siquiera con geomembrana se dieron filtraciones de lixiviados, así como mal manejo de los residuos en perjuicio de la salud de la comunidad.

Sin respuesta

Las autoridades no han dado aviso de revisión, resultados o sanciones a partir de la denuncia

 

Violeta Melendez – NTRGDL.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobiernos Municipales
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Nueva York: Apuñalan a varias personas en una escuela de Brooklyn

Se reporta que tres sospechosos afroamericanos de sexo masculino fueron detenidos por…