• Respaldo total al Capítulo 19 del TLCAN
  • Concluyó el foro 26 de Agricultural Accord en Denver, Colorado

 

Con un enérgico llamado a que el sector agroalimentario y sus intercambios comerciales sean fortalecidos en la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de modo que se considere la importancia vital de la agricultura para Canadá, Estados Unidos y México, concluyó la XXVI Reunión Trinacional con un consenso entre sus participantes en favor de vigorizar el esquema trilateral vigente desde hace 23 años, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

 

Al concluir este foro Trinacional en Denver, Colorado, el funcionario jalisciense destacó que se firmó un documento consensuado entre representantes gubernamentales de los tres países, que tiene en su contenido el compromiso de trabajo de la colaboración estrecha para agilizar los mecanismos de cooperación en materia comercial para incrementar la competitividad regional de todas las actividades agroalimentarias.

 

De manera especial, el titular de la SEDER subrayó que en el documento se refrenda el apoyo a la continuidad del Capítulo 19 del TLCAN, con la finalidad de que se tenga un mecanismo imparcial y expedito de las controversias en materia comercial; y con ello tener un marco razonable de certidumbre, como se ha mostrado en la vigencia del acuerdo tripartita.

 

El representante de los secretarios mexicanos de desarrollo rural hizo mención que se tuvo en este foro un ambiente muy abierto al intercambio comercial; y a favor de que se mantenga la cooperación en diversos tópicos como armonización en temas de normatividad, la resiliencia del campo ante los desastres naturales, el bienestar animal, la transferencia de tecnología y la cooperación para enfrentar problemas sanitarios de interés común, entre otros temas.

 

Hizo notar que un punto destacado en la modernización del TLCAN, será generar un entorno de certidumbre para la inversión a largo plazo, lo que debe ser motivo de acciones permanentes de los gobiernos de los tres países.

 

También expresó que se acordó la necesidad de fortalecer mecanismos para que los estados de México y la Unión Americana, así como las Provincias de Canadá, participen de manera activa con sus respectivos gobiernos federales para la solución expedita de todos los asuntos que interfieran en el comercio trilateral.

 

En este contexto, Padilla Gutiérrez, resaltó que se tiene también expresado en el documento trilateral, el compromiso de los tres países en armonizar sus esquemas de sanidad e inocuidad para tener herramientas comunes.

 

El responsable de cartera agropecuaria de Jalisco dijo que durante el encuentro hubo acercamientos especiales de la delegación mexicana con sus contrapartes, para revisar temas pendientes en las agendas bilaterales.

 

Héctor Padilla fue de los firmantes del acuerdo, en su calidad de presidente de la Asociación Mexicana de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), junto con sus contrapartes de la delegación estadunidense Steven K. Reviczky ; y de la delegación de Canadá, Jeff Leal.

 

Como representes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA), estuvieron el director de Relaciones Internacionales, Raúl Urteaga Triani; y el director del Servicio Nacional de Inocuidad, Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

 

EL DATO

  • En este encuentro realizado en Denver, Colorado participaron diez Estados de México; 34 de Estados Unidos; y cuatro provincias de Canadá.
  • La próxima sesión de la Trinacional Agricultural ACCORD será en Monterrey, Nuevo León, en 2018.
  • Este foro es promovido por AMSDA y sus contrapartes en Canadá (FPATP) y Estados Unidos (NASDA). Los tres organismos son instituciones apartidistas.
Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Nacional
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Renuncia Miguel Castro a la SEDIS; buscará ser candidato

​Para ir en busca de una candidatura por el Partido Revolucionario Institucional, Miguel C…