Home Guadalajara ZMG Acontecer Político ZMG TLAJOMULCO CONTINÚA FOMENTANDO VALORES Y TRADICIONES EN LA ZONA VALLE

TLAJOMULCO CONTINÚA FOMENTANDO VALORES Y TRADICIONES EN LA ZONA VALLE

7 min read
Comentarios Desactivados en TLAJOMULCO CONTINÚA FOMENTANDO VALORES Y TRADICIONES EN LA ZONA VALLE
0
449

 

  • Tapete monumental, altares de muertos, catrinas de cartonería, danzas y un cantante, engalanaron este festival de Día de Muertos.

 

  • Más de 1,000 personas acudieron a esta celebración en el Cerro del Gato.

 

Con motivo de una de las celebraciones más importantes de los mexicanos, el Día de Muertos, por segundo año consecutivo, la noche de ayer jueves 02 de noviembre, el Gobierno Municipal de Tlajomulco, realizó un evento alusivo a esta celebración tan particular, que tenemos los mexicanos, para recordar a nuestros difuntos.

 

El marco de este evento, fue el Cerro del Gato, el cual se ubica entre los Fraccionamientos Lomas del Mirador y Chulavista; lugar donde se concentra la mayor parte de población del municipio, la zona Valle, en donde se tuvo una afluencia de poco más de 1000 personas.

 

El objetivo de este evento que por segunda ocasión se realiza en ese lugar, es fomentar valores y creencias, con raíces mexicanas a las nuevas generaciones, para evitar, caer en modismos de otros países, como la celebración anglosajona del Halloween.

 

La organización y trabajo previo para la realización de este evento, estuvo a cargo de la Dirección General de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, bajo el mando  de Miguel Ángel León Corrales, titular de la misma; apoyado por niños y jóvenes, de algunas de las escuelas cercanas a ese lugar, además de vecinos, interesados en el rescate de su entorno y sus tradiciones.

 

Desde hace algunos días, niños y jóvenes pertenecientes a 3 escuelas primarias, 2 Escuelas Secundarias, 3 Kínders y el CECyTEJ Chulavista, trabajaron de manera ardua, en la elaboración de los materiales para la construcción de un tapete monumental, Altares de muertos y Catrinas de Cartonería,  los cuales fueron dedicados, a Muralistas Mexicanos, Frida khaalo y actores de la época de oro del cine mexicano, entre otros.

 

Para la realización de todo este trabajo, las escuelas participantes, tuvieron una capacitación especial, por parte de la Jefatura de Producción Sustentable y Consumo responsable, quienes coadyuvaron a que los participantes aprendieran, qué con materiales de desecho, se pueden realizar obras de arte.

 

También, se realizaron 2 concursos con las escuelas participantes, en las categorías de: Altares de Muertos y Catrinas de Cartonería con materiales reciclados, donde los ganadores se hicieron acreedores a premios en efectivo, los cuales fueron: primer lugar $7,000 pesos, segundo lugar $4,000 y tercer lugar $3,000 pesos, por cada categoría respectivamente, mismos que servirán para apoyo de alguna necesidad en particular de cada una de las escuelas. Además cada una de estas escuelas, realizaron 20 metros lineales del tapete monumental de aserrín.

 

“Estamos en el Cerro del Gato, nuestro gran proyecto de reforestación, nuestro gran proyecto de agricultura urbana, y estamos en una fiesta, donde invitamos a las escuelas a participar; Pero lo importante aquí es que la gente suba al cerro, que vayan viendo cada vez más que este cerro es paran convivir, que los árboles están creciendo, que poco a poco, comenzamos a generar las condiciones, para tener un gran parque urbano”, Así lo informó, Miguel Ángel León Corrales, Director General de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad de Tlajomulco.

 

Además, se contó con la participación de una danza autóctona o tradicional, los cuales realizaron un ritual, para encaminar las almas de quienes en vida estuvieron entre nosotros, los fieles difuntos.

 

Para cerrar con broche de oro, se contó con la participación de un gran cantante, compositor y alfarero del municipio de Tlaquepaque, el Sr. Paco Padilla.

 

Es importante señalar, que en el punto conocido como el Cerro del Gato, en lo que va de esta administración municipal, se han plantado más de 20 mil árboles, el objetivo; es crear en un futuro cercano, un bosque con un parque urbano.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Acontecer Político ZMG
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Nueva York: Apuñalan a varias personas en una escuela de Brooklyn

Se reporta que tres sospechosos afroamericanos de sexo masculino fueron detenidos por…