Home Noticias Locales y Regionales Gobierno Región Buscan acuerdos para saneamiento de la cuenca Presa La Vega

Buscan acuerdos para saneamiento de la cuenca Presa La Vega

5 min read
Comentarios Desactivados en Buscan acuerdos para saneamiento de la cuenca Presa La Vega
0
143
Celebra 10 años el Comité Técnico para el Manejo Integral de dicha presa, que preside el CUValles

El Rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles), José Luis Santana Medina, en su calidad de Presidente del Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega, exhortó a sus integrantes a lograr acuerdos que permitan avanzar en el saneamiento de la cuenca de la presa.

Santana Medina reconoció el trabajo desarrollado por dicho comité desde 2007; sin embargo, aún existen problemas en el ordenamiento, regulación y saneamiento de las aguas del embalse, dijo.

Pidió el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco para la conclusión del colector que lleva el agua residual del Municipio de Teuchitlán a la planta de tratamiento ubicada en la localidad de La Estanzuela.

Solicitó a los ayuntamientos de Tala y Teuchitlán su disposición para la construcción, rehabilitación y operación de sus respectivas plantas de tratamiento de aguas.

Durante la celebración del décimo aniversario del Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa de La Vega, Santana Medina refrendó los compromisos de trabajo del comité, al implementar programas y estrategias encaminados a la conservación de la presa, mediante acciones para el control de la maleza acuática, el saneamiento de la cuenca, la gestión de sus recursos y el impulso al ordenamiento y regulación del uso de sus aguas.

“Nuestro comité, día a día redobla sus esfuerzos en la búsqueda de acciones y estrategias para la conservación del humedal reconocido a nivel internacional como Sitio Ramsar. Siempre con el apoyo de las diferentes instancias a nivel federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil organizada”, destacó Santana Medina.

Armando Muñoz Juárez, secretario técnico del comité y director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), resaltó los avances del trabajo del comité durante estos 10 años, como el reconocimiento de la presa como Sitio Ramsar, como humedal de importancia internacional, además del conocimiento total de la cuenca y sus posibles implicaciones.

El Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega inició sus funciones el 21 de noviembre de 2007.

El CUValles se integró en el año 2009 a los trabajos para alcanzar la denominación de Sitio Ramsar, y comenzó a presidirlo en 2012.

UDG –

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobierno Región
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Guadalajara realizó guardia de honor en recuerdo de Mariano Escobedo

El Gobierno de Guadalajara rindió esta mañana una guardia de honor en recuerdo del general…