Para fomentar la educación ambiental y la cultura de la preservación de aves migratorias, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Universidad de Guadalajara (UDG) dieron inicio este viernes al IX Festival de las Aves Migratorias de Occidente 2017 en el municipio de Sayula.

Con el título “Hacia adelante en nuestro despegue” el festival se lleva a cabo del 1 al 9 de diciembre en 13 municipios de Jalisco: Amacueca, Sayula, Tapalpa, Atoyac, Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Atemajac de Brizuela, Tequila, Villa Corona, Zapotlán el Grande, Ahualulco de Mercado, Jocotepec y Chapala. 

Se tienen programadas 130 actividades como exposiciones fotográficas, conferencias, talleres, caminatas guiadas por senderos, talleres de escritura, cuento, dibujo, reciclaje, ilustración, educación ambiental, lectura, cerámica, papiroflexia y arte, observación de aves con guía, eventos musicales, cine ambiental, charlas y dinámicas infantiles.

Este festival se realiza desde el año 2007 y surge de la importancia de investigacion y estudio sobre los recursos naturales de la región, asi como la necesidad de generar e implementar acciones de planificación, manejo y conservacion de sitios Ramsar en Jalisco y por noveno año consecutivo, es organizado por Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

El principal objetivo es dar a conocer la importancia de la migración de las aves y el papel que juegan las personas en la conservación biológica de los ecosistemas que requieren para su supervivencia, así como reconocer la importancia de recuperar valores históricos y sociales en la región.

Además busca establecer compromisos institucionales que permitan implementar diversos programas de colaboración en el conocimiento, uso y manejo de los humedales y los recursos naturales.

Cada año, millones de aves vuelan impulsadas por su reloj biológico que es activado por días más cortos, menos alimentos y mayor frío, volando cientos de kilómetros hasta Jalisco.

Jalisco, es un destino que posee excelentes sitios para los observadores de aves de todo el mundo y cuenta con cientos de especies tropicales, entre las que hay especies residentes y migratorias.

 

EL DATO:

·         Sayula se caracteriza  por la laguna que en temporal de lluvias, es un ecosistema muy importante en términos de provisión de refugio y alimentación a una gran cantidad de especies migratorias y residentes, de importancia económica, ecológica y social, por lo que la presencia de aves en este municipio es durante todo el año
 
·         La laguna de Sayula es una Área Prioritaria para la Conservación de las Aves (AICAS), se  tiene registro de 132 especies de aves, 40 de mamíferos, 14 anfibios y 19 reptiles. Además se han identificado 170 sitios históricos prehispánicos y de interés arqueológico
 
·         El programa completo del festival está disponible en http://semadet.jalisco.gob.mx
Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Salud
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Se niega a pagar la multa y se llevó al policía de tránsito en el cofre del auto

Los hechos ocurrieron en el Estado de México. Los40Mx Videos difundidos a través de Twitte…