TLAJOMULCO APRUEBA CRÉDITO POR $250 MDP., PARA DOTAR DE AGUA A ZONAS CARENTES DEL VITAL LÍQUIDO

 

  • Se invertirán $350 MDP., para la construcción de una planta potabilizadora y obras de infraestructura hidráulicas para la conducción del agua.

 

  • 300 mil personas serán las beneficiadas al cierre de la presente administración.

La tarde de este miércoles el Ayuntamiento de Tlajomulco, en su primera sesión extraordinaria de Ayuntamiento, correspondiente al mes de diciembre, aprobó por unanimidad el único punto en donde se sometió a consideración de los ediles, por parte del Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, la adhesión del municipio al programa de financiamiento denominado “Línea de Crédito Global Municipal”, previsto por el título décimo de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco, para el Ejercicio Fiscal del Año 2017 y adquiera , bajo dicho programa, una línea de crédito hasta por la cantidad de $250 MDP., (dos cientos cincuenta millones de pesos 00/100 m/m), con un plazo de hasta 15 años con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS).

El pasado 29 de noviembre, Tlajomulco suscribió un convenio entre el Gobierno Municipal de Tlajomulco y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), a través del Presidente Municipal Alberto Uribe y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para la compra agua en bloque al SIAPA, en dos modalidades; Agua cruda y agua potabilizada, pudiendo llegar a una cuota máxima de hasta los 1108 litros por segundo.

“Esto muestra la eficacia de este Gobierno, apenas la semana pasada estábamos aquí con el Gobernador, haciendo el anuncio de la posibilidad de concretar y de comprar agua y hoy estamos dando avante la posibilidad de que esto sea una realidad; estamos yendo con una línea de crédito del estado, con Banobras una gran tasa, sin comisiones de apertura ni mucho menos, y estamos autorizando hasta 15 años, aunque en la reunión previa acordamos que lo ideal sería 10 años de negociación, por el tipo de tasa que tenemos aquí, por eso lo estamos dejando abierto a 15 años y para estar preparados para enero hacer la licitación nacional que estamos planteando, $250 MDP., estamos autorizando ahorita, más $100 MDP, que tenemos que conseguir haciendo recortes municipales a las diferentes áreas. La prioridad en este momento junto con la seguridad pública, máxima, se llama agua potable para el que no la tiene, que son: La zona Valles, Carretera Chapala”, así lo dijo el Presidente Municipal de Tlajomulco, al momento de su intervención, agradeciendo el apoyo de todos sus compañeros ediles y de todas las fuerzas políticas, en beneficio de la gente de Tlajomulco que carece del vital líquido.

Estos recursos ($250 MDP., provenientes de este crédito), además de $100 MDP., más, de las arcas municipales de Tlajomulco, darán en suma un total de $350 MDP.,  los cuales serán utilizados para poner en marcha el proyecto Obras de Infraestructura y Equipamiento para la Dotación de Agua Potable, en las zonas carentes de este vital líquido, las cuales son:

  • Zona Valle.
  • Zona Carretera a Chapala.
  • Zona Tulipanes.

Los $400 MDP, (solución parcial) que se requiere para dotar de este servicio a las zonas antes mencionadas, serán invertidos de la manera siguiente:

 

POBLACIONES, COLONIAS, FRACCIONAMIENTOS BENEFICIADOS EN LA PRIMERA FASE DE ESTE ACUERDO:

  1. A)ZONA CORREDOR CHAPALA:

Monto de Inversión: $200 MDP.

  • CONSTRUCCIÓN DE PLANTA POTABILIZADORA: con capacidad de procesar 100 Litros por segundo, escalable hasta 800 litros por segundo, que es la capacidad máxima que contempla el acuerdo, para extraer agua del canal de Las Pintas.
  • CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS DE CONDUCCIÓN, TANQUES DE ALACENAMIENTO Y CISTERNAS.

POBLACIONES, FRACCIONAMIENTOS Y COLONIAS BENEFICIADAS:

1.- Agaves.

2.- Fraccionamiento Silos.

3.- Fraccionamiento Rancho Alegre.

4.- La Alameda.

  1. B)ZONA VALLE: Esta zona se vería beneficiada con 300 Litros por segundo, EN provenientes de la planta potabilizadora de Toluquilla, (SIAPA), interconectando las líneas de conducción del SIAPA, con la red de agua potable existente en la zona, del Gobierno Municipal de Tlajomulco.

MONTO DE INVERSIÓN: $150 MDP.

  • Construcción de líneas de conducción.
  • Tanques de almacenamiento.
  •  Cisternas.

NOTA: La construcción de esta infraestructura hidráulica, servirá para interconectar, la planta potabilizadora de Toluquilla (SIAPA), con las redes de distribución de agua de Tlajomulco.

LAS POBLACIONES, FRACCIONAMIENTOS Y COLONIAS BENEFICIADOS SERÍAN:

1.- San Sebastián El Grande.

2.- Fraccionamiento Villas de la Hacienda.

3.- Fraccionamiento Santa Fe.

4.- Residencial San Pablo.

5.- Colonia La Coladera.

 

  1. C)ZONA TULIPANES: Esta zona se vería beneficiada con 8 Litros por segundo, de agua potabilizada, provenientes de las redes de distribución del SIAPA, interconectando las líneas de conducción del SIAPA, con la red de agua potable existente en la zona, del Gobierno Municipal de Tlajomulco. (obra a punto de concluir).

TOTAL DE POBLACIÓN BENEFICIADA EN ESTA PRIMERA ETAPA: 300 MIL HABITANTES.

Es importante señalar, que dentro del acuerdo firmado hace unos días con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), considera una cuota total de agua de 1108 litros por segundo.

DISTRIBUCIÓN DE LITROS POR SEGUNDO TOTALES QUE CONTEMPLA EL PROYECTO

  • 500 Litros por segundo del canal de Las Pintas (agua cruda).
  • 300 Litros por segundo del canal de Las Pintas (Agua Cruda), cuando se consolide el proyecto del Rio Verde, que beneficiara a toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
  • 300 Litros por segundo de la Planta Potabilizadora Toluquilla.
  • 8 Litros por segundo de agua potable de las redes del SIAPA, para zona de Tulipanes.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DE DICHAS OBRAS HIDRÁULICAS: Se tiene previsto que para finales de la presente administración (septiembre del 2018), quede operando las soluciones previstas en este acuerdo con una capacidad de 408 litros por segundo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Ayuntamientos ZMG
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Nueva York: Apuñalan a varias personas en una escuela de Brooklyn

Se reporta que tres sospechosos afroamericanos de sexo masculino fueron detenidos por…