Home Información Internacional Internacional Filas en California para comprar mariguana recreativa

Filas en California para comprar mariguana recreativa

11 min read
Comentarios Desactivados en Filas en California para comprar mariguana recreativa
0
532

 

California legalizará el consumo recreativo de mariguana en diversos condados del estado desde el 1 de enero. La persona podrá tener hasta 28 gramos en posesión y cultivar hasta 6 plantas en casa.

Oakland. Numerosas personas hicieron fila el lunes desde muy temprano en California para comprar mariguana con propósitos recreativos, por primera vez y en forma legal.

 La despenalización llegó con el Año Nuevo casi dos décadas después de que el estado fuera el primero en autorizarla con fines terapéuticos.

Jeff Deakin, de 66 años, su esposa Mary y su perro esperaron toda la noche y fueron los primeros de una fila de 100 personas cuando el dispensario Harborside en Oakland, que vende mariguana con fines medicinales desde hace mucho tiempo, abrió a las 6 de la mañana y ofreció a los clientes iniciales porros de a un centavo de dólar y camisetas gratis que decían “Flores para la Gente — Cannabis para todos”.

“Ha pasado mucho tiempo desde que otros y yo mismo podíamos ir a un lugar donde sentirnos seguros y tranquilos, y conseguir algo bueno sin tener que ir al callejón de atrás”, declaró Deakin. “Esto es grandioso para todos”.

California, el estado más poblado de la nación, se ha sumado a una lista de otros estados y la capital, Washington DC, donde está autorizada la venta de mariguana con fines recreativos, aun cuando el gobierno federal mantiene el cannabis en la misma clasificación de sustancias controladas, como la heroína y el LSD.

Los electores en California legalizaron en 2016 el cultivo, posesión y consumo limitado de mariguana entre adultos de 21 años o más, pero estaba prohibido venderla con propósitos recreativos, lo que cambió a partir del lunes.

Encontrar un establecimiento que venda mariguana al menudeo para consumo recreativo no será fácil, al menos inicialmente.

Solo unos 90 negocios recibieron autorización estatal para abrir el Día de Año Nuevo. Estas tiendas estaban concentradas en San Diego, Santa Cruz, la zona de la bahía de San Francisco y la zona de Palm Springs.

Los Ángeles y San Francisco figuran entre las muchas ciudades donde el cannabis para propósitos recreativos no estará disponible de momento debido a que las normativas locales no fueron aprobadas a tiempo para que comenzaran a emitir las licencias necesarias tendentes a conseguir los permisos estatales.

En contraste, Fresno, Bakersfield y Riverside figuraron entre las comunidades que aprobaron leyes que prohíben la venta de mariguana con propósitos recreativos.

Apenas pasada la medianoche, muchas personas fumaron porros en lugar de brindar con copas de champaña.

Un artista del tatuaje, Johnny Hernandez, celebró con sus primos fumando “blunts con motivo de Feliz Año Nuevo”.

“Era lo que todos esperábamos”, afirmó. “La gente quizá pueda advertir que la mota no es mala. Ayuda a mucha gente”.

El alcalde de Berkeley, Jesse Arreguin, y la senadora estatal Nancy Skinner, asistieron a una ceremonia inaugural por el inicio de la venta legal de mariguana con fines recreativos. Muchos clientes hicieron fila antes del amanecer del lunes afuera del Grupo de Pacientes de Berkeley, uno de los dispensarios más antiguos en la nación.

En 2016, California produjo unas 6 mil 500 toneladas (13.5 millones de libras) de mariguana, y 80% fue enviada ilegalmente al exterior del estado, según un informe preparado para el estado por ERA Economics, una firma consultora ambiental y agrícola. Del 20% restante, solo una cuarta parte fue vendida legalmente para fines medicinales.

El robusto mercado negro del cannabis continuará prosperando, según los pronósticos, debido en particular a que los impuestos y tarifas elevan hasta en un 70% el costo de la mariguana al por menor.

En diciembre el estado comenzó a otorgar licencias a las empresas de la nueva economía, incluidos los minoristas que la venderán y los distribuidores que la trasladarán de los campos a las tiendas.



¿DÓNDE SE PUEDE COMPRAR MARIGUANA LEGAL?
Depende de la localidad. En algunos sitios estará disponible el 1 de enero, pero en otros, como en Los Ángeles, hasta el 3 del mismo mes. El condado de Kern está entre los lugares que han prohibido toda actividad comercial de cannabis. Otras ciudades han pospuesto tomar medidas, esperando ver cómo se desarrolla el nuevo mercado. Santa Cruz, San Diego, Shasta Lake, San José y West Hollywood ya han autorizado negocios para ventas recreativas.


CUIDADO DÓNDE LA ENCIENDES
La hierba legal viene con muchas restricciones. Primero, no se permite fumar en público, y la ley estatal tiene reglas específicas que prohíben su consumo a menos de 300 metros de una escuela o una guardería cuando haya niños cerca, o mientras maneja. 

Otra regla general: no fumar en ningún lugar donde el tabaco esté prohibido. Los gobiernos locales son libres de establecer normas para fumar en las tiendas de venta, lo que algunos llaman cafeterías o salones de cannabis, pero eso variará de una ciudad a otra.


LOS IMPUESTOS
El estado impondrá un impuesto especial del 15 por ciento sobre las compras minoristas de todos los productos de cannabis, incluido el medicinal. Los gobiernos locales pueden aplicar gravámenes adicionales.

En Los Ángeles, por ejemplo, los nuevos impuestos y tarifas podrían elevar el costo minorista de una pequeña bolsa de marihuana hasta en 70 por ciento. Los operadores temen que los altos impuestos lleven a los consumidores al mercado negro. El estado espera recaudar 684 millones de dólares en impuestos por marihuana el próximo año, y ese número aumentará a mil millones en varios años.


Varios medios.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Internacional
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Guadalajara realizó guardia de honor en recuerdo de Mariano Escobedo

El Gobierno de Guadalajara rindió esta mañana una guardia de honor en recuerdo del general…