El Gobierno de Jalisco ha demostrado su compromiso por implementar acciones que contribuyan a la Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático.
 
Durante el último año se han presentado importantes avances en el tema a través de la instauración de placas verdes, la adquisición de vehículos híbridos, el Programa de Movilidad Escolar, el fortalecimiento de la Red de Monitoreo, el Programa de manejo de arbolado del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la dotación de calentadores solares, la reconversión del sector ladrillero y el Fondo Verde.
 
En el caso de la implementación del nuevo modelo de verificación, que implica la instalación de centros de verificación dinámica con un proveedor unificado, quedará como un insumo que se le entregará a la próxima administración; se trata de una propuesta robusta, sustentada en una serie de estudios técnicos por instancias acreditadas en la materia.
 
Sin embargo es importante dejar un proceso bien definido para un proyecto de verificación de primer mundo, con objetivos como un mayor control a la movilidad motorizada que cumpla con la normatividad federal vigente.
 
Asimismo generar información requerida para toma de decisiones en materia de gestión de la calidad del aire y reducir las emisiones de contaminantes (COV’s, NOX, CO, PM, HC) en zonas críticas y prioritarias de Jalisco.
 
En ese sentido, es necesario fortalecer el actual programa de verificación vehicular obligatoria para concentrar nuestros esfuerzos en fortalecer el modelo vigente rumbo a la transición de administración.
 
Por esto, el actual modelo de verificación estática, con aproximadamente 450 talleres acreditados, contará con un calendario de verificación 2018 con el esquema mes/placa para hacer frente al próximo año.
 
“Este calendario publicado va a permitir que todos los ciudadanos que quieran ir a verificar en cualquier momento pueden ir, es decir, en el 2018 cualquier ciudadano de placa 9 va a poder ir a verificar en enero solamente y exclusivamente en 2018”, detalló Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
 
Dentro de este fortalecimiento se incluye la consolidación de implementación de actualización de software de operación (7101), con la que el automovilista estará mejor enterado del estatus de las emisiones de su vehículo, la información del proceso de verificación será mejor procesada, se podrán conformar bases de datos y habrá mejor certeza de la medición de los equipos de verificación.
 
Además se fortalece la coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) para el seguimiento de la operación del programa a través de procesos de inspección y vigilancia estratégica.
 
Así como la continua de la colaboración con la Comisaría Vial (SEMOV) para fortalecer inspección en calle a vehículos en circulación, con especial atención a vehículos altamente contaminantes, vehículos pesados y de transporte público.
 
Habrá mayor difusión, sumando comunicables en el marco de la campaña “Respira la Vida Jalisco”, promovida por la Organización Mundial de la Salud.
 
Y se garantiza la suficiencia de hologramas de verificación vehicular para suministro a los talleres acreditados. (Actualmente ya se cuenta con el primer embarque de hologramas 2018).
 
En cuanto a la aplicación de las sanciones, mismas que se establecen en el artículo 185 de la Ley de Movilidad vigente se refrenda que la intención de las mismas no es recaudatoria sino la de incentivar la participación de la población para obtener su certificado de verificación vehicular, y con ello abonar a disminuir los niveles de contaminación atmosférica.
 
De acuerdo a la Ley de Ingresos 2018, el permiso para circular sin holograma vigente para acudir a obtener el certificado de verificación vehicular fuera del plazo que corresponde de acuerdo al calendario oficial del Programa tendrá un costo de $750 pesos. Si dicho permiso se tramita en los primeros 20 días hábiles siguientes al día en que tuvo conocimiento de la infracción, éste no tendrá costo.
 
En el caso de los vehículos eléctricos, híbridos y los que no usen combustible fósil, quedan exentos de verificar, mientras que los vehículos de modelo reciente no verificarán durante los primeros dos años de circulación.
 
“Autos eléctricos, híbridos y nuevos hasta de dos años van a estar exentos de la verificación vehicular, esto también está publicado en el calendario. Si tú tienes un carro nuevo 2017, entonces va a estar exento de verificación vehicular”, esto aplicará durante sus primeros dos años de circulación, explicó Ruiz Mejía.
 
Cabe destacar que la SEMADET continuará trabajando en el fortalecimiento de la Red de Monitoreo Atmosférico con una inversión de 19.5 millones de pesos en 2017, y otros 20 millones de pesos para 2018; la instalación del Modelo de Parque Ladrillero Sustentable, con 20 millones de pesos en 2017; y la promoción de estrategias de movilidad escolar con un presupuesto de otros 20 millones de pesos en 2018.
 
 
 
El DATO:
 
·         Calendario de verificación 2018 con el esquema mes/placa:
Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobierno del Estado de Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Guadalajara realizó guardia de honor en recuerdo de Mariano Escobedo

El Gobierno de Guadalajara rindió esta mañana una guardia de honor en recuerdo del general…