A nivel nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la plataforma para que todo mexicano pueda imprimir su acta de nacimiento desde cualquier rincón del mundo con internet; programa en el que Jalisco lleva la delantera al aplicarlo desde hace varios meses al tener digitalizadas 95% de las actas de nacimiento de los jaliscienses.

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que la entidad es una de las más avanzadas en el tema respecto a la digitalización de actas, a través de la firma digital se puede imprimir desde el hogar, oficina, cualquier computadora, sólo hay que registrar el pago (puede ser también en línea, o en alguna tienda de conveniencia.

 

“Tenemos hasta mil 930 el registro de actas, te estoy hablando de nueve de 10 y hoy por hoy estamos nosotros registrando todos los nuevos nacimientos y no tienen ningún problema, ahora tenemos en nuestro sistema lo que puedes accesar en Gobierno Abierto, inmediatez en Gobierno Cercano, Jalisco fue estado piloto y promovimos la estrategia digital a nivel nacional”, explicó el mandatario estatal.

Además, sin problema se pueden tramitar actas de nacimiento de otros estados, inclusive desde Estados Unidos se puede registrar a un hijo de padres mexicanos y se regala la primera acta de nacimiento.

“Tú lo puedes imprimir desde cualquier lugar, desde tu casa con hoja bond lo puedes imprimir porque tiene el código de seguridad y eso te da la certeza”.

Cabe mencionar que las actas gratuitas sólo son para hijos de padres mexicanos que vivan en Estados Unidos y se pueden bajar de un sistema esos trámites en el vecino país; las actas digitales de otras entidades dentro de territorio mexicano se pueden tramitar de manera digital, pero tienen un costo según la Ley de Ingresos de cada estado, en este sentido en Jalisco es de 72 pesos.

 

ElSOL – Elsa María Arenas Inda

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Informacion Especial
comentarios estan cerrados

también puedes ver

La misteriosa vida de Miguel Bosé en México

Jon Martín Cullell/ELPAIS. Miguel Bosé se ha mudado a México por la puerta de atrás, como …