·         En 2018 la inversión en esta materia será de 94.4 millones de pesos
 
El Gobierno de Jalisco ha trabajado durante la actual gestión en la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación de los bosques, así como la mitigación de los efectos ocasionados por el cambio climático.
 
Como parte de estos esfuerzos se ha hecho un reforzamiento histórico en el presupuesto destinado al Programa Estatal Anual de Prevención y Combate de Incendió Forestales, dejándolo instalado de manera sólida para el futuro.
 
Al comienzo de la administración se contaba con un presupuesto de 30.7 millones de pesos para la prevención y combare de incendios, este 2018 la inversión en esta materia será de 94.4 millones de pesos.
 
Entre otras cosas, con este recurso se ampliará la cobertura de horas vuelo del helicóptero “El Colibrí” y se adquirirá equipo especializado, herramientas y prendas especiales de trabajo para los brigadistas forestales.
 
Asimismo se logró la basificación de 41 brigadistas y técnicos especializados, y se gestionó con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) un recurso adicional de 2.4 millones de pesos para la contratación de 17 brigadas rurales con 170 combatientes para reforzar las áreas de mayor riesgo de incendios durante el periodo crítico.
 
También se gestionaron recursos adicionales para el establecimiento de un sistema de alerta temprana de incendios en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, con una inversión de 18.5 millones de pesos, el cual se espera echarse a andar este año.
 
Durante 2017 se instalaron de tres mesas permanentes para la atención de las principales problemáticas de los incendios forestales: uso de fuego en terrenos agropecuarios, seguridad y coordinación institucional.
 

En estas mesas de trabajo participan la CONAFOR, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA),Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fiscalía del Estado, Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

 

Debido a las escasas lluvias, durante el periodo de estiaje de 2017 se registraron 759 incendios forestales en el estado, con una afectación de casi 190 mil hectáreas, por lo que para este año, se han intensificado las acciones de prevención.

 

“El fuego ya empezó, empezó de manera prematura, empezamos a combatir incendios en noviembre y también hago un llamado a que todas las personas, el 98 por ciento de los incendios son provocados ya sea accidental o incidentalmente”, lamentó Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET.

 

 

EL DATO:
 
Inversión en prevención y combate de incendios forestales en Jalisco:
 
·         2013 – 30.7 millones de pesos
·         2014 – 30.3 millones de pesos
·         2015 – 30.5 millones de pesos
·         2016 – 33.5 millones de pesos
·         2017 – 61.2 millones de pesos
·         2018 – 94.4 millones de pesos
Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Salud
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Vapeadores: Los cigarrillos electrónicos de última generación, un arma de la industria para “crear nuevos adictos”

Lo llaman “el iPhone de los ‘e-cigarettes” y es ya un “riesgo para…