El pleno del Congreso aprobó la iniciativa de la diputada Lourdes Martínez Pizano llamada Ley de Coordinación para las Actividades Comerciales de Vehículos en desuso, sus autopartes, y centros de acopio de materiales metálicos reciclables del estado de Jalisco en la que pretenden evitar el robo de autopartes y chatarra. La legisladora explicó que con esto, el presunto ladrón tendrá la obligación de comprobar que la pieza en cuestión la adquirió legalmente.

Buscan bloquear a ladrones de autopartes. Mediante una modificación a la Ley, los diputados de Jalisco pretenderán que una vez que sea identificado un objeto robado, se inicie el proceso de reposición.

La diputada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Lourdes Martínez, promotora de la iniciativa, explicó que se trata únicamente de “objetos rastreables”, es decir, que cuenten con número de serie o de identificación (No sólo autopartes). Por ejemplo, en el caso de que alguna víctima de robo reconozca mediante facturas o algún documento de posesión que cierto objeto le pertenece, inmediatamente las autoridades se verán obligadas a reponer la pérdida.

“Ahora va a ser muy sencillo comprobar que un artículo que te robaron, quien lo tiene no es suyo sino no tiene una factura, sino tiene un comprobante de quien se lo vendió. Y no aplica solamente para autopartes o chatarra, sino cualquier bien mueble (…) Ahora tendrán que comprobar con una factura, con un documento y hasta con una carta de responsabilidad en donde alguien diga: —Yo me hago responsable de este bien que estoy vendiendo—. La persona que emita esa carta será el responsable y tendrá que acreditar la propiedad”, dijo la diputada.

Con esta Iniciativa suponen que los denunciantes de robo contarán con un instrumento legal más eficiente, y con el que sí exista una sanción para quien cometa este delito.

COMPRAS DE BUENA FE

Por otra parte, la compra de buena fe se mantiene. Si un ciudadano compra un vehículo u objeto que es robado desconociendo su origen, éste podrá demostrar su inocencia mostrando la documentación que acredite su compra, esto se podrá realizar mediante nota de venta, factura, carta de responsiva u otro documento donde conste la identidad del transmisor, la descripción del objeto, la fecha y la dirección de quien transmite, adicionalmente cuando se trate de particulares o negocios no establecidos, el transmisor deberá agregar copia de su identificación oficial.

Las reformas en cuestión se realizaron directamente a los artículos 234 y 239 del Código Penal de Jalisco, y se pretende con ello, bajar el alto índice de robo que existe en el Estado con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Ya va a ser muy sencillo comprobar que un artículo que te robaron, quien lo tiene no es suyo, si no tiene una factura, si no tiene un comprobante de quien se lo vendió, de una identificación, entonces va a ser algo muy sencillo porque van a tener que comprobar de dónde sacaron ese artículo”.

Añadió que esta ley también contempla artículos como celulares, computadoras entre otros.

CronicaJal -DK

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Información Gobierno México
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Pelear en la UFC, el sueño de una tapatía peleadora de MMA

    Luego de tres triunfos en el ámbito amateur, la peleadora tapatía de MMA (Ar…